Borrar

El Instituto Español de Oceanografía atraviesa una «situación insostenible»

Un informe coordinado por la investigadora Marina Albentosa aporta diversas soluciones a la grave crisis de gestión y financiera en el IEO

LA VERDAD

MURCIA

Jueves, 2 de julio 2020, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), el mayor organismo de investigación marina de España, atraviesa una situación «insostenible, con una deuda acumulada de 2019 inaceptable, la paralización de la contratación de personal y de los gastos corrientes por falta de fondos, lo que ha detenido los proyectos y los encargos de servicios, y la limitación en las peticiones de financiación y descapitalización de proyectos ya existentes que están siendo transferidos a otros socios para que los gestionen».

Con esa contundencia se pronuncia un informe encargado hace tres meses por el Ministerio de Ciencia a un equipo coordinado por la investigadora Marina Albentosa, que trabaja en uno de los centros del IEO en la Región de Murcia. El Instituto Español de Oceanografía se encuentra descabezado, porque su cúpula dimitió hace tres meses, así como los directores de los centros de Cádiz y Baleares. Se da la circunstancia, como señalaba ayer 'El País', de que el IEO no ha podido gastar una cuarta parte de su presupuesto y tiene una deuda acumulada de medio millón de euros. En su Tesorería figuran 90 millones de euros que no pueden utilizarse para pagar deudas o contratar a científicos. El presupuesto anual de este organismo es de 65 millones de euros, y tiene 500 empleados, el 80% científicos.

El informe recomienda resolver el problema financiero y de gestión con la incorporación de personal especializado en gestión financiera de la I+D y la creación de un equipo de refuerzo temporal que apoye al personal del IEO en la reorganización de su secretaría general.

El documento aboga también por desarrollar un modelo híbrido de gestión en donde se separen los créditos de funcionamiento y los de actividad contratada (proyectos y contratos). La gestión de los fondos de funcionamiento seguiría sujeta a la normativa de la Administración, estando los fondos incluidos en los presupuestos anuales del Estado. Los fondos contratados (competitivos o no) se gestionarían a través de fundaciones cuyos presupuestos serían plurianuales, variables en función de dichas contrataciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios