Más de 250 instituciones y asociaciones se repartirán 340 millones de la Comunidad

Torre de control del Aeropuerto Internacional de Murcia, que abrirá en enero. /Javier Carrión / AGMGráfico
Torre de control del Aeropuerto Internacional de Murcia, que abrirá en enero. / Javier Carrión / AGM

Muchas ayudas irán a programas sociales y de formación; las universidades públicas tendrán más fondos

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las subvenciones y gastos nominativos, junto a las transferencias para el funcionamiento de más de 250 instituciones, fundaciones, entidades y asociaciones sin ánimo de lucro de la Región de Murcia, incluidas 57 federaciones deportivas, sumarán el año que viene más de 340 millones de euros del Presupuesto de la Comunidad Autónoma, que prevé aprobar la Asamblea Regional el próximo día 21.

En el reparto figuran además los 45 municipios, que reciben fondos para seguridad ciudadana, para combatir el consumo de drogas y para la prestación de servicios sociales básicos. En varios casos, las consejerías canalizan el dinero asignado en planes nacionales, que complementan con recursos propios. Las dos universidades públicas recibirán más fondos: casi 200 millones de euros, junto a otros 4 millones para aumentar las retribuciones. Asimismo, hay una partida de 1,2 millones para los gastos electorales de los grupos parlamentarios. En un año de elecciones, las transferencias y subvenciones 'rocían' más de trescientos programas y capítulos de gastos, la mayoría de carácter social. Se incluyen las subvenciones nominativas del Imas, pero no así las transferencias corrientes para los organismos autónomos, empresas públicas y sociedades mercantiles dependientes de la Administración autonómica.

57 federaciones deportivas se beneficiarán de ayudas que oscilarán entre 3.693 y 29.539 euros

La patronal Croem, CC OO y UGT recibirán un millón de euros para estudios y programas de formación

Asamblea Regional

Convenio de 30.000 euros con el Parlamento extremeño

La Asamblea Regional mantiene la misma relación de subvenciones que en años anteriores, con iguales cantidades, destinadas a la Real Academia de Medicina y Cirugía, junto a las de Bellas Artes, Farmacia y Veterinaria. La Fundación Cante de las Minas, el Centro de Estudios Históricos y las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena recibirán entre 6.835 y 13.000 euros. La novedad en este presupuesto es un convenio con el Parlamento de Extremadura para equiparar la información parlamentaria, que recibirá la subvención más elevada de todas: 30.000 euros. En suma, la Asamblea distribuirá 90.466 euros.

Presidencia

1,2 millones para gastos electorales de los partidos

Los planes de seguridad ciudadana de los 45 municipios están subvencionados por la Consejería de Presidencia, con cuantías que oscilan entre los 60.000 y 1.800.000 euros. También subvenciona a la Federación de Municipios con fondos de cooperación local. Este montante asciende a 19 millones. El departamento de Pedro Rivera ha consignado otros 1,2 millones para gastos electorales de los grupos parlamentarios. También tiene a su cargo el Consorcio de Extinción de Incendios, los planes Copla, Infomur y Simismur, con unos 70.000 euros, junto con los grupos de rescate y salvamento.

La Escuela de Tauromaquia recibirá 60.000 euros, la casas regionales, 22.852; el Colegio de Abogados, 30.000; y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, 20.000 (el Imas destina otra partida mayor de 556.717 euros). Hay otros seis programas de ayudas de emergencia y cooperación a países en desarrollo. Los murcianos presos en el extranjero tendrán 6.000 euros de ayuda.

Salud

Desarrollo del plan nacional de drogas con los municipios

Al margen del Servicio Murciano de Salud (SMS), la Consejería atenderá 23 programas, entre ellos el Plan Nacional de Drogas que desarrollan los municipios y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS). Este organismo está subvencionado con más de 2 millones para una docena de programas propios. Para la prevención del cáncer de mama, la AECC recibirá 750.000 euros; mientras que Cruz Roja y otros colectivos percibirán 40.000 euros para prevenir el VIH. La mayor parte de las transferencias corrientes, por otra parte, se destinan al SMS, para complementar el presupuesto de este organismo que maneja el mayor volumen de gasto de la Comunidad. El año que viene recibirá 34 millones para reducir las listas de espera, 25 para atención primaria, 20 para recursos humanos y otros 24,5 millones para el crecimiento general retributivo.

Hacienda

200.000 euros en ayudas al sector del videojuego

El departamento de Fernando de la Cierva destinará 180.000 euros a Croem, UGT y CC OO para estudios de planificación económica. La Fundación Integra percibirá 933.000. En el reparto destacan 100.000 euros al sector audiovisual de la Región para producción y promoción; y otros 200.000 de ayudas al sector del videojuego. La Consejería tiene a su cargo el Consejo Económico y Social (CES), dotado con 750.000 euros.

Fomento

'Pedrea' de subvenciones al transporte en autobús

La Consejería de Fomento dedicará 7 millones de euros a promocionar y subvencionar el bus urbano e interurbano, así como para apoyar líneas de poco tráfico y de pedanías, y compensar costes de explotación de diversas empresas de transportes. También bonificará billetes para universitarios y personas con discapacidad. El transporte de viajeros de la capital dispondrá de 4,4 millones para compensar costes. En años anteriores se consignaron 10 millones para las costeras norte y sur de Murcia. La Consejería de Patricio Valverde, que forma parte de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, ha presupuestado 21,4 millones, en otro capítulo, para el soterramiento y la integración del AVE en Murcia.

Educación, Juventud y Deportes

Prevención del absentismo, comedores y libros

Atenderá 40 programas, a la vez que repartirá subvenciones a 57 federaciones deportivas, con cuantías que oscilan entre los 3.693 euros para automovilismo y los 29.539 euros para montañismo. El Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares tendrá casi un millón. La Consejería aportará 1,6 millones para empleo juvenil y prácticas en el extranjero. Para inclusión de alumnos y prevención del absentismo escolar habrá 900.000 euros para los municipios. Otros 6 millones serán para ayudas de comedores escolares y libros.

Empleo, Universidad y Empresa

2,3 millones en investigación para proteger el Mar Menor

Tiene el capítulo más abultado de gastos nominativos y transferencias corrientes, que abarca a las dos universidades públicas (gastos corrientes, contratos programa, cursos y mejora de retribuciones), así como la UNED y a la Fundación Séneca. UGT y CCOO recibirán 460.652 euros para actuaciones en materia de trabajo y empleo, y la patronal Croem otros 356.511 euros. Habrá 300.000 euros para el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, y las entidades de economía social percibirán 4,3 millones. Los programas ambientales tendrán unos 600.000 euros, mientras que para la protección del Mar Menor habrá 2,3 millones en investigación.

Agricultura, Agua y Ganadería

De las razas autóctonas a la flor cortada en invernadero

El consejero Miguel Ángel del Amor distribuirá algo más de 4 millones de euros en formación de mujeres del mundo rural, reservas y biodiversidad marina, recogida de residuos por parte de las cofradías de pescadores, paralización temporal de actividades pesqueras y acuicultura. El Instituto Euromediterráneo del Agua recibirá 158.677 euros para gastos de funcionamiento. También habrá ayudas para erradicar enfermedades, protección de razas autóctonas en peligro de extinción, invernaderos de flor cortada y control de rendimiento lechero. El Imida y Esamur no están incluidos.

Familia e Igualdad

Amplio reparto de 6,7 millones del 0,7% del IRPF

Los ayuntamientos percibirán 11,6 millones de euros para las prestaciones básicas de servicios sociales. Otros siete municipios y el Imas cuentan, además, con programas de atención y acogida a víctimas de violencia de género. Para combatir el chabolismo se destinarán 180.000 euros, y otros 29.000 euros para el pueblo gitano. Esta consejería repartirá 6,7 millones procedentes del 0,7% del IRPF. Otras ayudas se dedican a las familias numerosas y con partos múltiples, y a servicios de conciliación. Las organizaciones de lucha contra la pobreza se repartirán 1,5 millones. Otros dos serán para pobreza energética.

Turismo y Cultura

200.000 euros en promover el nuevo aeropuerto

Unos 2,5 millones financiarán la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Es la transferencia más elevada de esta consejería, al margen de los institutos de Turismo y de Industrias Culturales. Para la «dinamización turística por el cierre del aeropuerto de San Javier» se gastarán 200.000 euros. Otras partidas se destinan a museos, Teatro Romano de Cartagena, Catedral de Murcia y los pasos Blanco y Azul de Lorca, así como a las vías verdes.

Transparencia y Portavoz

Premios para el buen gobierno y la participación

Es la consejería con la asignación más baja en este capítulo. Tiene tres programas para fomentar y premiar la participación y buen gobierno en los colegios, así como para la investigación en políticas públicas. Aparte están los casi 5 millones de euros que destinarán al funcionamiento y retribuciones del ente Radio Televisión de la Región de Murcia.

Más

 

Fotos

Vídeos