Los inspectores de AESA someten Corvera a un examen definitivo

Entre lunes y miércoles chequearán las instalaciones de aire y tierra, los equipos y los procedimientos de vuelo para conceder el permiso

M. BUITRAGO MURCIA.

El documento clave para la apertura del aeropuerto es la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que la sociedad concesionaria Aena y la Consejería de Fomento esperan recibir a lo largo de este mes. Para ello, las instalaciones se someterán la semana que viene al examen definitivo que realizará un grupo de inspectores de dicha agencia, informaron fuentes de la Consejería a preguntas de 'La Verdad'.

Entre el lunes y miércoles, los inspectores comprobarán 'in situ' la configuración del 'lado aire' del aeropuerto (las pistas de despegue- aterrizaje y de rodaje, junto a las zonas de estacionamiento de las aeronaves), así como el 'lado tierra' (terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios y aparcamientos). También chequearán los equipos e instalaciones, a la vez que comprobarán las modificaciones que está llevando a cabo Aena para adecuarse a la normativa actual, los procedimientos de operación, la documentación y el funcionamiento de los sistemas.

Con esta inspección se inicia una nueva fase dentro del proceso de certificación del aeropuerto, que hasta ahora se había desarrollado principalmente mediante el intercambio, revisión y validación de documentación.

El nuevo aeropuerto 'heredará' en enero las 14 rutas programadas este invierno en San Javier

La terminal está preparada para dar servicio a 16 vuelos y 2.700 pasajeros en horas punta

El aeropuerto de Corvera iniciará los vuelos a mediados de enero con catorce destinos a otras tantas ciudades del Reino Unido, Irlanda, Holanda y Bélgica. Son las mismas que estarán operando en San Javier hasta que se produzca la transición, explicaron fuentes de Aena. En este sentido, creen que Corvera asumirá todo el tráfico programado en San Javier durante la campaña de invierno. Las compañías aéreas Ryanair, easyJet y Tui aumentarán un 8,7% las plazas en la etapa de transición, y han puesto a la venta casi 300.000 asientos. La oferta podría aumentar a 16 rutas si se incorpora Jet2, que habitualmente no opera en invierno desde la Región.

Ryanair cubrirá siete rutas con el Reino Unido y una con Irlanda, y a partir del 31 de marzo establecerá otra con Eindhoven (Holanda). Tui ofrecerá tres destinos a Bélgica, mientras que easyJet lo hará con otros dos a Leeds y Manchester.

El 85% del tráfico previsto en Corvera será de aeronaves de mediano tamaño. El campo de vuelo y la terminal se diseñaron y construyeron en función de la capacidad y demanda de las fases de inicio y final de la concesión, que será de 25 años. A pleno rendimiento, existe capacidad para 140 operaciones de aterrizajes y despegues en día punta. En horas de máxima actividad se podrán realizar 16 maniobras, una cada 4 minutos, el equivalente a 2.700 pasajeros.

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