Cobacho: «Insertar a los jóvenes en el mercado laboral es nuestro problema más acuciante»

José Antonio Cobacho, en la sala de juntas del Consejo Económico y Social./VICENTE VICÉNS / AGM
José Antonio Cobacho, en la sala de juntas del Consejo Económico y Social. / VICENTE VICÉNS / AGM

El catedrático se compromete a mantener «el rigor, la independencia y el esfuerzo por el consenso» en el CES

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Lleva en el ADN la vocación convencida y comprometida de servicio público. Como catedrático de Derecho Civil, volcado hasta con el último de sus estudiantes; como decano entregado, y como rector de la Universidad de Murcia (UMU) en uno de sus momentos más convulsos, cuando la crisis económica generó recortes y tensiones desconocidos en décadas y tuvo que enfrentar manifestaciones y algaradas alteradas a las que hizo frente sin perder la compostura y manteniendo cuentas y plantillas, a mínimos, pero enteras. Encara José Antonio Cobacho (Algezares, 1954) su nueva etapa como presidente del Consejo Económico y Social (CES) empeñado en que «no decaiga lo más mínimo el prestigio y la solvencia alcanzados» por la institución durante sus 25 años de historia, a la que ha asistido con interés siguiendo los mandatos de una de las personas que más ha influido en su vida personal y profesional, Antonio Reverte; y de quien ocupa el Rectorado de la UMU, José Luján. Seguidor apasionado del Real Murcia y miembro del Consejo Jurídico de la Región 16 años, José Antonio Cobacho se compromete a mantener «el rigor, la independencia y el esfuerzo por el consenso» en su nuevo cargo.

-Se mantiene en la conocida 'línea de poder' de la Región que, dicen los historiadores, discurre paralela al río desde el CES hasta el Rectorado, pasando por el Obispado, el Ayuntamiento, la Delegación del Gobierno...

-(Risas). Bueno, no lo sé... yo no me lo he planteado como estar en la línea de poder, me lo he planteado de forma más sencilla: tengo 64 años, y en la recta final de mi vida profesional tengo la oportunidad, después de estar 16 años en el Consejo Jurídico, de implicarme de esta manera en los temas sociales y económicos que afectan a la Región. Estoy enormemente agradecido porque me hayan apoyado por unanimidad los empresarios, los sindicatos y el llamado tercer sector, y que lo haya refrendado el Gobierno regional; es algo que me ha satisfecho mucho, y mi objetivo es mantener lo que ha sido el CES.

«Hay que incentivar el empredimiento, es fundamental crear nuevas empresas»

-No hay muchas más instituciones con ese nivel de consenso e independencia...

-He seguido la trayectoria del CES por mi vinculación con Antonio Reverte, que ha sido una persona fundamental en mi vida profesional y familiar, y cómo no en estos años de José Luján, y otros muchos... Lo que aspiro es a mantener esa línea de consensos y acuerdos. En España necesitamos grandes acuerdos para hacer frente a los problemas que tenemos.

-Por contra, y esa es una reclamación desde tiempos del propio Antonio Reverte, el Gobierno regional tiene sus atajos para esquivar las instrucciones del CES en algunos dictámenes (presentándolos como proposición de ley), y en otras ocasiones ignora los informes...

-Los consejos consultivos no son vinculantes, pueden tenerse en cuenta más o menos. Es importante que las cosas queden escritas negro sobre blanco, las palabras vuelan y lo escrito queda. Los informes quedan ahí, y hay que abordar los problemas sociales y laborales.

-Uno de esos informes que hasta hace poco se obvió fue el de la renta básica...

-Hay que tener en cuenta que los informes se emiten, pero para llevarlos a efecto necesitas dinero. Como es sabido hemos tenido una crisis importante; los grandes indicadores económicos dicen que mejoramos, pero seguimos teniendo problemas que preocupan a la sociedad; el más acuciante es la necesidad de insertar laboralmente a muchos jóvenes que no tienen trabajo, o es temporal. Hay que incentivar el emprendimiento, es imprescindible la creación de nuevas empresas. También es importante tener en cuenta el cambio social que se está dando, que es tremendo; la globalización determina que lo que pasa en cualquier lugar del mundo nos afecta a todos.

-El empleo es la espada de Damocles de esta Región. En el último mes se ha rebajado la barrera de los 100.00 parados, pero en cambio bajó la afiliación a la Seguridad Social. ¿Le preocupa la precariedad y estacionalidad del mercado laboral murciano?

-Es una constante en toda España. Estos días en Santander he participado en el encuentro nacional de consejos y es una constante, no solo en toda España, en todo el mundo. El mercado de trabajo está cambiando. En España es muy agobiante por las tasas de desempleo que arrastramos. Tenemos que tomar las medidas necesarias, porque repercutirá en las pensiones.

«Con el aeropuerto vamos en 'recta via', ya no hay marcha atrás»

-En la Región es una balanza de precariedad: baja el empleo en el campo porque acaban las cosechas, sube en los servicios porque empieza el verano...

-Para nosotros el sector agrario es absolutamente fundamental. Al turismo tenemos que pegarle un tirón importante. Pero es necesaria la creación de nuevas empresas, que se incentive el emprendimiento de nuevas empresas.

-La baja productividad de la Región es otro lastre que pude comprometer el crecimiento. Estamos entre las autonomías que generan menos PIB por cada puesto de trabajo, es decir, hacen falta más trabajadores para producir lo mismo.

-Todos los indicadores lo advierten. Es una cuestión que tenemos que resolver. La estructura productiva tiene incidencia, de ahí la importancia de las cuestiones relacionadas con el agua. Pero debemos mirar al futuro con optimismo, no podemos instalarnos en el pesimismo. Vivir es luchar, y esta Región también tiene cosas absolutamente maravillosas. Si consiguiéramos darle un tirón al turismo...

-¿Por qué no se logra?

-Es una cuestión que siempre me ha preocupado. Cuando uno va al aeropuerto de Alicante y ve la cantidad de turistas que llegan, va a Málaga, a Almería... Algo hay que hacer. Hay una zona en la Región donde, con un proyecto sostenible, armónico y racional, es posible, en la franja entre Cartagena y Águilas. El desarrollo turístico murciano es susceptible de mejora, y necesita infraestructuras. No solo en la costa, ahí está el Noroeste, con un potencial turístico espectacular. El turismo es un sector determinante en la actual etapa de pujanza de la economía regional y estratégico en el desarrollo futuro de la Región. Su crecimiento no ha permitido, sin embargo, que alcance todavía una relevancia en el tejido productivo regional concordante con las de otras comunidades. Para eso es fundamental mejorar las comunicaciones.

-¿Llegamos a tiempo?

-Eso siempre; si miras atrás, todo ha mejorado mucho. Hacen falta grandes acuerdos en cuestiones fundamentales.

-La infradotación histórica de infraestructuras es otro freno al crecimiento denunciado por el CES. En la última memoria del consejo se menciona la llegada del AVE por una vía provisional en superficie mientras se ejecuta el soterramiento.

-Las memorias están publicadas, y como presidente del Consejo represento a quienes piensan de una manera y a quienes piensan de otra en esta cuestión tan complicada, a la que se ha tenido que dar muchas vueltas. El Consejo Económico y Social hace referencia en esa memoria a 'la llegada del AVE por una vía provisional en superficie mientras se ejecuta el soterramiento. Esta opción trata de armonizar una aspiración histórica de la sociedad murciana, acabar con la partición de la ciudad soterrando las vías y adelantar el acceso a un servicio ferroviario de alta calidad que acumula un extraordinario retraso'. También reclamamos la ejecución del corredor mediterráneo, su nivel de ejecución es muy desigual, recoge la memoria, y es preciso un mayor nivel de concreción y celeridad en la programación presupuestaria. Y no podemos dejar de lado tampoco la vía convencional. También nos manifestamos con la cuestión de la dársena de El Gorguel, ya que daría respuesta a muchas necesidades; para cambiar la tradicional especialización del puerto de Cartagena es necesario habilitar una nueva dársena, recoge la última memoria del consejo, 'con las características necesarias para poder dar respuesta al previsible aumento de la demanda de tráfico de contenedores. Previa solución satisfactoria de todos los problemas medioambientales que pudiera presentar el proyecto, la ampliación planificada de El Gorguel daría respuesta a esta necesidad'.

«Aspiro a mantener la línea de consenso; en España necesitamos grandes acuerdos»

-¿Y el aeropuerto de Corvera?

-Ya vamos 'recta via', estamos en la recta final y no hay vuelta atrás. La decisión se tomó en su día y toca ejecutarla. Hay que armonizar los intereses en cuanto a la llegada del AVE, pero en la medida de lo posible hay que armonizar las posiciones y pensar en la Región.

-¿Cómo puede recomponerse la escasa inversión en I+D+i?

-Es otra constante española, y los indicadores lo recogen. La necesidad de crear empresas tecnológicas y de adaptarnos a la innovación es prioritaria. Nos movemos en sectores tradiciones que son básicos para la Región, pero hay que ir abriendo otras vías.

-El abandono escolar temprano es especialmente sangrante en la Región, donde uno de cada cuatro estudiantes 'cuelga' los libros sin una formación adecuada.

-Es verdad que destacamos por arriba, pero también es una constante nacional. Es importante seguir políticas nacionales y europeas, y no podemos sustraernos de ellas. También en otras áreas, como en la Política Agraria Común. Es fundamental que los jóvenes tengan una formación mínima para poder acceder a puestos de trabajo cualificados.

-Resulta una paradoja que, con la tasa de paro registrada en Murcia, las empresas manifiesten dificultades para encontrar personal cualificado.

-En los sectores de la construcción y los servicios, a pesar de las elevadas tasas de desempleo que hay, las empresas echan de menos personal cualificado. Y en el sector de la construcción, también se ha hecho incidencia en la escasez de mujeres cualificadas.

«No son vinculantes, pero es importante que las cosas queden negro sobre blanco»

-¿Cree que la respuesta puede estar en la FP Dual?

-Pues a lo mejor sí. El número de titulados universitarios no ha dejado de crecer, pero en ocasiones luego su inserción laboral es complicada. Sin embargo, en Formación Profesional la empleabilidad es más alta. por ese camino hay que continuar y encontrar el equilibrio.

-Uno de los objetivos que debe cumplir la nueva ley regional de universidades es el diseño de un mapa universitario. ¿Será posible?

-Son cuestiones que no son fáciles de resolver y exigen grandes acuerdos. Hay una oferta muy grande de titulados universitarios, y eso es un hecho. Como presidente del CES me preocupa la inserción laboral de un número muy importante de chicos y chicas que obtienen un título universitario y su inserción laboral es complicada, y eso no puede ocurrir, porque estamos formando a muchos profesionales que terminan dedicándose a lo que no han estudiado. Es un problema muy importante.

«El desarrollo turístico murciano es susceptible de mejora; hay que darle un empuje»

-La última memoria del CES hace también referencia al análisis de la situación sociolaboral de la mujer...

-La memoria ofrece conclusiones que, según se cita, 'revelan notables desigualdades en diferentes ámbitos. Como la ocupación, en la que la mujer representa una tasa de empleo unos quince puntos porcentuales inferior a la masculina. Las actividades que desempeña son mayoritariamente de escasa calidad, y la tasa de paro es sensiblemente más elevada. Las condiciones laborales de las mujeres son más adversas', destaca la memoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos