Borrar
Dos investigadores en uno de los laboratorios del IMIB, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM
Los inmunosupresores reducen la mortalidad de la Covid-19 en los trasplantados de hígado

Los inmunosupresores reducen la mortalidad de la Covid-19 en los trasplantados de hígado

PEPA GARCÍA

MURCIA.

Viernes, 7 de agosto 2020, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los pacientes trasplantados de hígado son más propensos a sufrir la Covid-19, casi el doble; sin embargo, pese a esa mayor incidencia, la tasa de mortalidad es un 5% menor que en la población general.

Estos son dos de los resultados del estudio 'Patrón epidemiológico, incidencia y resultados de Covid-19 en pacientes con trasplante de hígado' que acaba de publicar 'Journal of Hepatology', la revista científica con mayor impacto mundial en el campo del aparato digestivo y, en especial, en enfermedades hepáticas.

En esta investigación, coordinada por José Antonio Pons Miñano, investigador principal del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y jefe de sección de Aparato Digestivo del Hospital Virgen de la Arrixaca, han colaborado 35 investigadores de 24 unidades de trasplante españoles.

El estudio, liderado por Manuel Rodríguez del Reina Sofía (Córdoba), Magdalena Salcedo del Gregorio Marañón (Madrid) y Jordi Colmenero, del Clinic (Barcelona) «ha analizado por primera vez el comportamiento de la Covid-19 en 111 pacientes trasplantados de hígado», detalla Pons. Y los resultados apuntan que el uso de inmunosupresores puede proteger a los trasplantados de la 'tormenta citoquínica', que es la liberación de sustancias desde nuestras células de defensa (linfocitos) y que origina un daño importante en los pulmones y puede provocar hasta la muerte. De ahí que la gravedad de la Covid-19 sea menor en los trasplantados hepáticos», concluye el investigador principal del IMIB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios