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La adjudicación a Aena del contrato de explotación del aeropuerto de Corvera para los próximos 25 años es inminente. La oferta económica de la operadora española ha superado los requisitos exigidos por el Gobierno regional, en el último trámite del concurso público.
Está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe en su reunión de hoy -o en todo caso la semana que viene- la propuesta de la Mesa de Contratación favorable a Aena, según ha podido saber 'La Verdad'. Este punto no va en el orden del día de hoy, pero puede ponerse encima de la mesa. El Ejecutivo de Fernando López Miras se había marcado como objetivo adjudicar el contrato antes de que finalice el año, con el fin de agilizar al máximo la apertura de Corvera durante 2018.
La puesta en servicio depende por entero de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), que es la que tiene que conceder las autorizaciones para la apertura y las operaciones de vuelo. En este sentido, la Consejería de Fomento quiere que los permisos estén concedidos en el primer semestre, ya que si se retrasan los plazos habría que esperar a final de año. Aena tiene la ventaja de que conoce estos procedimientos como operador exclusivo de la red estatal de aeropuertos.
Corvera lleva seis años cerrado desde que se terminó su construcción por parte de la anterior concesionaria Aeromur. La Consejería indicó que las instalaciones se encuentran en buen estado de conservación, aunque tendrá que mostrar a Aesa que cumple todos los requisitos para la apertura de la terminal y para las operaciones aéreas.
Corvera es el primer aeropuerto español que explotará Aena como concesionaria, y no como propietaria. La titularidad es de la Comunidad Autónoma. Fue declarado de interés general en el año 2003 por una orden ministerial de Francisco Álvarez Cascos, con el añadido de que su gestión se iba a encomendar precisamente a Aena. Ahora, casi quince años después, Corvera pasa a manos del operador español, que está privatizado en un 49%. Como se sabe, el Gobierno regional rescindió el contrato a la anterior concesionaria Aeromur, liderada por Sacyr, con la que aún tiene pendiente una complicada liquidación. La Comunidad le reclama daños y perjuicios por incumplimiento de contrato, a la vez que presentó un requerimiento para recuperar los 182 millones de euros del préstamo que tuvo que asumir como avalista.
Aena fue la única empresa que presentó su oferta técnica y económica en la fase final del concurso, después de la retirada de Corporación América en verano y de la francesa Edeis en el último momento. Su oferta técnica recibió luz verde a finales de noviembre, y estaba pendiente la económica.
El traslado de los vuelos comerciales de San Javier a Corvera será gradual, con un periodo todavía por determinar. Aena informó a los sindicatos de la operación para pujar por Corvera y destacó que piensa respetar los derechos de los 50 trabajadores que tiene en San Javier, a los cuales prevé recolocar en Corvera. Hay otros 450 empleados de empresas auxiliares que reclaman que se mantenga su actividad.
Una vez que se autorice la adjudicación a propuesta del consejero Pedro Rivera, se firmará el contrato. La oferta económica de Aena «mejora notablemente los requisitos exigidos por la Comunidad en los pliegos», dijo Rivera días atrás. La Comunidad Autónoma reclamaba durante los primeros diez años un precio de 0,73 euros por pasajero y Aena ofrece 0,84 euros por viajero, un 15% más.
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