La iniciativa 'Nuevas cineastas' de la UMU estrena su proyecto ganador en la Filmoteca Regional

La cineasta Ana Barceló. / UMU
La cineasta Ana Barceló. / UMU

El cortometraje 'Reconciliación', de Ana Barceló, se proyectó el pasado sábado

UMUMURCIA.

La Universidad de Murcia, a través del Aula de Cine estrenó en la Filmoteca Regional 'Reconciliación', de Ana Barceló, el proyecto ganador de la convocatoria 'Nuevas Cineastas'. Tras varios meses de intenso trabajo de rodaje y postproducción. 'Reconciliación' es la segunda obra cinematográfica de la realizadora Ana Barceló, tras obtener un accésit en la categoría de Cortos y Documentales de CreaMurcia 2018 por su primer cortometraje 'La culpa'. En el rodaje, que abarcó varios días en localizaciones de la ciudad de Murcia, han participado activamente estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual de la UMU, así como actrices procedentes de la ESAD de Murcia y mujeres vinculadas al ámbito de la creación audiovisual.

La cineasta valoró esta iniciativa como una propuesta muy positiva para dar visibilidad a las guionistas y directoras que comienzan en este ámbito y necesitan un impulso para dar viabilidad y visibilidad a sus proyectos. «No me puedo sentir más orgullosa de haber ganado este premio con un guion con el que me siento tan comprometida», añadió.

Nuevas cineastas

'Nuevas cineastas' es una iniciativa mediante la cual el proyecto ganador recibe apoyo, medios técnicos y recursos económicos con la finalidad de que el guion pueda materializarse en una obra cinematográfica de acabado profesional. Entre sus objetivos principales se encuentra el de promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes.

En esta primera edición se han presentado un total de 14 proyectos de mujeres cineastas de toda la Región de Murcia. El jurado, que también decidió otorgar menciones a los proyectos de María Jesús Cánovas e Irene Martínez, contó con personalidades expertas en la materia y sólida trayectoria profesional como Esther Baeza, directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena y Edi Liccioli, profesora de guion audiovisual en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

El director del Aula de Cine y profesor de Comunicación Audiovisual, José Gabriel Ferreras, destacó la «necesidad de favorecer la materialización de obras cinematográficas a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas murcianas». Además, subrayó la importancia de apoyar, desde el ámbito universitario, la cooperación y el emprendimiento en el desarrollo de estas obras.