Borrar
Miguel A. Martínez Aroca. LV
Los ingresos anuales de la Región por la fotovoltaica llegan a 200 millones

Los ingresos anuales de la Región por la fotovoltaica llegan a 200 millones

Los pequeños productores de Anpier alertan de que «las grandes energéticas no dejan riqueza»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por encima de los 200 millones de euros. Esa es la cuantía económica global que ingresan ya al año los 15.000 pequeños productores murcianos de energía solar fotovoltaica integrados en diferentes cooperativas y sociedades. Así lo atestigua el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez Aroca, que está entre esos beneficiados.

«Pero sería deseable que el futuro del sector pasara por menos macroproyectos de gran potencia y sí, en cambio, por más parques medianos y pequeños en manos de pequeños productores», hace hincapié Martínez Aroca, quien tiene muy claro que «los grandes grupos y compañías energéticas que llegan no dejan riqueza y se llevarán fuera la ganancia». En su opinión, «son evidentes las ventajas, ya que se trata de proyectos más sociales, con menor impacto ambiental, además de permitir una mejor conexión para la redistribución en la red».

A pequeña escala

Los pequeños productores están convencidos de que cuanto más socializada esté la generación, más riqueza quedará en manos de los ciudadanos, que podrán participar de iniciativas empresariales de generación a pequeña escala, que aporten ingresos, y de instalaciones de autoconsumo, que aporten ahorro.

Por ello, desde Anpier reclaman que en los procesos de subastas de renovables se garantice al menos que un 20% quede en manos de los pequeños productores y pymes. Sin olvidar la necesidad de darle estabilidad a los inversores con un marco regulatorio estable que permita decir adiós a los problemas de financiación existentes en la actualidad. Y es que los continuos cambios retroactivos y la moratoria acabaron por socavar la confianza.

Al respecto, desde Anpier confían en que el modelo que impuso el Gobierno de Rajoy, siendo ministro Álvaro Nadal, pase a la historia. Así, urgen a analizar en profundidad todas las bondades de extender un modelo de generación, ya no solo renovable, sino también social, para que los ciudadanos puedan ser también autoconsumidores o, si lo desean, productores de energía para suministrar energía a terceros.

Confianza en la ministra

En Anpier expresan su confianza en las decisiones que pueda adoptar la nueva ministra, Teresa Ribera, a la vez que advierten de que cualquier error o retraso en el diseño de «nuestro futuro modelo energético tendrá consecuencias nefastas, tanto para la economía como para el bienestar de la sociedad».

Por lo que respecta a la Región, destacan la implicación del Gobierno autonómico por ayudar al sector, facilitando un marco que impulse a los inversores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios