Borrar
Universitarios en La Merced en una imagen de archivo.
Universitarios en La Merced en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

Ingenieros y titulados en Ciencias de la Salud tienen mejor sueldo y mayor tasa de empleo

El porcentaje de ocupados entre los graduados en la UMU alcanza el 73,8%, pero baja al 68% en las carreras relacionadas con Arte y Humanidades

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los titulados en ingenierías y grados relacionados con Ciencias de la Salud disfrutan de mayores tasas de empleabilidad y de salarios más altos que los graduados en carreras relacionadas con el Arte y las Humanidades y las Ciencias Jurídicas. Así queda de manifiesto en el informe sobre inserción laboral de los titulados de la Universidad de Murcia (UMU), que recopila los datos sobre la progresión unos dos años después de su salida al mercado de trabajo de los 7.195 titulados en los cursos 2013-2014 y 2014-2015.

Siete de cada diez egresados que han realizado búsqueda activa de empleo han conseguido el objetivo, un trabajo, según los datos del informe, que, no obstante, marca diferencias entre las titulaciones dependiendo del área de conocimiento a la que pertenecen. Así, los titulados en ingenierías (solo hay dos grados en la UMU) disfrutan casi de pleno empleo, con un 90,4% de graduados trabajando. Los que han estudiado carreras relacionadas con el Arte y Humanidades padecen mayores tasas de paro, y son el 68,6% los graduados con trabajo. La tasa media de empleabilidad es además similar a la alcanzada en 2015, a pesar de que el contexto socioeconómico es hoy menos inestable.

La cuantía de los sueldos, según el mismo estudio, también varía dependiendo del área de conocimiento, y mientras apenas el 7,9% de los graduados en ingenierías cobran menos de 800 euros al mes, los titulados en Arte y Humanidades que tienen que arreglarse con ese salario son casi la mitad, el 49,5%. El estudio, presentado ayer por el rector de la UMU, José Luján, pone de relieve que los empleadores demandan de los titulados competencias como la capacidad de resolución de problemas y de aprendizaje permanente, así como el trabajo en equipo y el dominio de herramientas informáticas porque, a juicio del rector, «el dominio del inglés se da por supuesto». Los datos hechos públicos ayer por el INE destacaron también que la tasa de paro de los titulados universitarios en la Región cayó 2,92 puntos en el segundo trimestre del año, pasando del 10,7% al 7,8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios