Un informe sitúa la sanidad regional entre las cuatro más «deficientes» del país

Intervención quirúrgica en el Hospital General Universitario Rafael Méndez./P. Alonso / AGMGráfico
Intervención quirúrgica en el Hospital General Universitario Rafael Méndez. / P. Alonso / AGM

Las listas de espera y el déficit de profesionales lastran al SMS en un estudio sobre este servicio público

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El sistema sanitario regional es el cuarto con más deficiencias del país, según el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Las listas de espera y el déficit de profesionales -especialmente el de enfermeros- hunden al Servicio Murciano de Salud (SMS) en el 'ranking' que anualmente elabora la FADSP. Solo Canarias, Valencia y Cataluña presentan peor nota que la Región de Murcia. En contraste, País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León cuentan con los mejores sistemas sanitarios públicos.

El estudio se ha realizado a partir de la evaluación de numerosos parámetros, todos ellos extraídos de las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad: desde las tasas de inversión pública a las infraestructuras (camas, quirófanos y equipos diagnósticos). También se tiene en cuenta la percepción de los pacientes, recogida en el Barómetro Sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El resultado del análisis elaborado por la FADSP es preocupante, porque refleja grandes desigualdades territoriales. Así lo señala el informe, que habla de una diferencia entre comunidades «claramente excesiva». País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla y León cuentan con los mejores sistemas de salud. Mientras, los servicios sanitarios son «regulares» en Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Madrid. Por su parte, Baleares, Galicia, Andalucía, Cantabria y Murcia disponen de una sanidad pública «deficiente». Cataluña, Valencia y Canarias cierran el 'ranking' con «los peores servicios sanitarios».

Empeora su puntuación

El Servicio Murciano de Salud empeora su calificación con respecto a informes anteriores: pasa de ser el quinto más deficiente de España al cuarto con peor calificación. Las listas de espera explican en parte estos malos resultados. Con 96 días de demora media para una intervención quirúrgica (a 31 de diciembre de 2017), la Región es la quinta comunidad con mayores atascos para entrar al quirófano. También hay problemas de accesibilidad en las consultas de los médicos especialistas, con 64 días de espera media en Murcia frente a los 28 días del País Vasco.

El SMS presenta, además, un claro déficit de profesionales en relación al conjunto del país. Murcia es, en este sentido, la tercera comunidad con menor tasa de enfermeros de Atención Especializada. En concreto, en la Región hay 2,92 enfermeros por cada mil habitantes, una cifra solo empeorada por Andalucía (2,60) y Valencia (2,73).

En Atención Primaria, Murcia es la sexta región con menor dotación de médicos de familia, en términos relativos, y la tercera con menos enfermeros.

Otro aspecto que penaliza a la Región de Murcia en el 'ranking' es la escasa penetración de los medicamentos genéricos, que representan apenas el 30% de los fármacos dispensados anualmente. Se trata de la menor tasa del país.

«La situación previa a la crisis no se ha recuperado»

El presidente de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, advirtió ayer, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, de que aunque en los últimos tres años se han producido incrementos presupuestarios en toda España, «ni de lejos se ha recuperado la situación previa de antes de la crisis». La FADPS denuncia la «agresión continuada» a los servicios sanitarios desde 2009. Un total de 2,18 millones de personas en España (unas 50.000 en la Región) no retiran de la farmacia medicamentos prescritos por motivos económicos, según datos extrapolados del Barómetro Sanitario del CIS.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos