Un informe alerta de que la actividad promotora continúa estancada

Solo la inversión extranjera, en el litoral, muestra signos de movimiento, mientras el resto del mercado sigue «sin aparente evolución»

LA VERDAD / EP MURCIA.

El mercado del suelo de la Región de Murcia mantiene la tónica de los últimos años, con 'stock' de terreno sin demanda -que sigue por tanto sin reducirse-, con escasa actividad promotora y con síntomas de estancamiento. Así lo advierte un estudio publicado por la Sociedad de Tasación, que ha elaborado un Mapa del Tiempo Urbanístico con el foco puesto en el arco mediterráneo de la Península Ibérica. El estancamiento de Murcia contrasta con el dinamismo de provincias cercanas como Alicante, y solo la inversión extranjera en el litoral se salva de la parálisis, añade el estudio.

El informe aporta información sobre el suelo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. En el documento se aborda la evolución del 'stock' de suelo y la actividad promotora en esta área geográfica. El mapa incorpora gráficamente la variación interanual de los precios de vivienda nueva, lo que permite analizar la relación entre ambos indicadores para tener un conocimiento riguroso de cada situación concreta. Murcia se encuadra entre las regiones en las que el precio apenas aumenta entre un 0% y un 3%, en contraposición con Madrid y Barcelona, con incrementos superiores al 6%.

El estudio pone de manifiesto que el mercado del suelo residencial en el arco mediterráneo, al igual que ocurre en todo el territorio nacional, «sigue estando marcado por una fuerte heterogeneidad». Si bien se ha registrado una ligera reactivación del mercado de suelo en algunas ciudades de la Comunidad Valenciana, esta situación no es extrapolable a la Región de Murcia, donde, «en términos generales, se sigue manteniendo un 'stock' importante y sin evolución». Murcia «mantiene su situación de estancamiento, con importantes bolsas de suelo vacante en 'stock', sin aparente evolución, con un mercado del que parece que solo sigue tirando la inversión extranjera, pero lejos aún de la evolución que, por ejemplo, está experimentando la vecina Alicante», insiste el informe. La Sociedad de Tasación subraya que los resultados de su estudio ponen de manifiesto «la importancia del análisis local tanto por la influencia de la variación del precio de la vivienda en las operaciones de suelo como por la influencia de la situación urbanística de cada ubicación».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos