El Info reparte 1,5 millones entre más de 250 pymes para impulsar el comercio exterior

Las ayudas, de hasta 75.000 euros por empresa, tienen por objetivo diversificar los mercados y productos de las exportaciones

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

Más de 250 pequeñas y medianas empresas (pymes) de la Región tendrán acceso a una nueva línea de ayudas por un importe global de 1,5 millones de euros para facilitar sus exportaciones.

El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer estas ayudas, que serán distribuidas por el Instituto de Fomento, y que suponen un incremento de 300.000 euros ( un 25% más) sobre las concedidas el pasado año, según informó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Instituto de Fomento tiene previsto aprobar entre final de mes y principios de junio la convocatoria de las ayudas, momento a partir del cual las empresas podrán solicitarlas.

180 países compradores

Las pymes podrán acceder a subvenciones de hasta 75.000 euros para desarrollar actuaciones dirigidas a abrir nuevos mercados o introducir nuevos productos en el comercio exterior. La realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de mercadotecnia internacional, puesta en marcha de estrategias 'online' y el registro de patentes y marcas en el exterior son algunas de acciones para las que las empresas podrán recibir ayudas.

Además de los 1,5 millones de euros para la internacionalización de pymes aprobados ayer por el Ejecutivo, la Consejería cuenta con un Plan de Promoción del Comercio Exterior dotado con 3,5 millones de euros, uno de cuyos objetivos es incrementar en un 5% este año el número de empresas exportadoras.

Javier Celdrán explicó que otra de las finalidades que busca la Consejería con estas iniciativas es «la diversificación tanto de los mercados como de los productos» que se exportan desde la Región.

En la actualidad, son 180 países los que compran productos de unas 5.000 empresas murcianas, de las que 1.642 exportan de forma regular.

 

Fotos

Vídeos