El Info lanza varias convocatorias por casi 38 millones de euros para ayudar a las empresas
Las subvenciones van destinadas al fomento de la eficiencia energértica, la promoción de la I+D y la internacionalización
El Instituto de Fomento (Info) comienza el año lanzando un conjunto de ayudas destinadas al tejido empresarial de la Región de Murcia, que suman casi 38 millones de euros en distintas líneas de subvenciones. Así lo señaló la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que también es presidenta del Info, durante la rueda de prensa celebrada tras la primera reunión en 2023 del Consejo de Gobierno de la Comunidad.
Una de las convocatorias está dotada con casi 18 millones de euros y contiene subvenciones a las empresas para reforzar su sostenibilidad y eficiencia energética, así como la creación de empleo. Asimismo, en las próximas semanas van a lanzarse diversos programas en materia de I+D e internacionalización, cuya cuantía asciende a 20 millones de euros.
En cuanto a las convocatorias actualmente accesibles, en torno a los 10 millones de euros corresponden al programa de Eficiencia Energética para pymes y grandes empresas del sector industrial. Este programa, financiado por Fondos Feder y regionalizado a través de IDAE, tiene como objetivo actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que ha fijado la Unión Europea.
Otro gran bloque de las ayudas que ya se pueden solicitar está englobado en subvenciones para microempresas, firmas de economía social y autónomos, bajo la denominación oficial de 'Nuevos proyectos territoriales para el Reequilibrio y la Equidad', y corresponden a los fondos de la Unión Europea para la creación y mantenimiento de empleo, en el marco de los fondos 'Next Generation'. Estas ayudas cuentan con un presupuesto de más de siete millones de euros.
Los polígonos y parques empresariales también pueden solicitar ya subvenciones para actuaciones de rehabilitación de sus instalaciones, dirigidas a la mejora o adecuación en polígonos ya existentes o para la ejecución de nuevos equipamientos destinados a prestar servicios adicionales de valor añadido de uso común o compartido. Este fondo dispone de medio millón de euros.
Además de las ya puestas en marcha, el Info tiene previstas convocatorias adicionales próximas que superarán los 20 millones de euros en subvenciones. Así, la convocatoria de I+D está dotada con seis millones de euros, la destinada a inversiones productivas y tecnológicas dispondrá de 10 millones de euros, y las de apoyo al comercio exterior están valoradas en unos 3,5 millones.
Casi 17 millones para medicamentos contra el cáncer
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó este jueves el gasto de 16,7 millones de euros para el suministro en el Servicio Murciano de Salud (SMS) de 14 medicamentos exclusivos con determinados principios activos. La mayoría de estos fármacos se emplean en el tratamiento de distintos tipos de cáncer y para infecciones víricas, bacterianas y fúngicas.
Se trata de medicamentos innovadores que resultan de un proceso de investigación, que se encuentran protegidos por una patente y son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico. Así, los principios activos son medicamentos de elevado coste para el Servicio Murciano de Salud, si bien son de uso imprescindible para el tratamiento de las patologías en los que están indicados.
Asimismo, a propuesta de la Consejería de Salud, se autorizó el gasto de 1.956.000 euros destinados a la adquisición de material para ortopedia y fisioterapia en centros sanitarios del SMS. De igual forma, se aprobaron 1.262.000 euros para la adquisición de mascarillas de protección respiratoria tipo FFP2 y FFP3 sin válvula, con destino a los distintos centros sanitarios de la Región de Murcia.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, autorizó un convenio-tipo de colaboración entre la Comunidad y las empresas interesadas para agilizar y simplificar su participación como patrocinadores en el campeonato de Formación Profesional 'RMSkills' que impulsa la propia Consejería.