Indignación por la entrada de la UCAM en el Observatorio LGTBI
La Universidad atribuye a un error la presencia como vocal de una hija de su presidente, que ha provocado quejas del colectivo
El colectivo LGTBI de la Región expresó su indignación por la inclusión de una representante de la Fundación Universitaria San Antonio (la UCAM) en el ... Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, cuyos componentes se dieron a conocer el miércoles en el Boletín Oficial de la Región (BORM).
Asociaciones como Galactyco y No Te Prives mostraron su incredulidad por la presencia, como vocal, de Isabel Mendoza García, una de las hijas del presidente de la institución docente, José Luis Mendoza. Y es que este nunca ha ocultado su rechazo absoluto al matrimonio entre personas del mismo sexo, que llegó a definir públicamente como «una abominación ante los ojos de Dios».
Por otro lado, la UCAM también se sorprendió al verse dentro de este nuevo Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. No tiene ni tuvo nunca intención de estar en el mismo y atribuye a un error la presencia de Isabel Mendoza. No obstante, al cierre de esta edición todavía se investigaba qué había podido ocurrir.
La confusión debió partir de la institución docente, pues la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social realizó las comprobaciones pertinentes tras conocer la polémica y localizó el correo electrónico en el que la Fundación San Antonio presentaba su candidatura para formar parte de este Observatorio, proponiendo el nombre de Isabel Mendoza como representante.
Para la constitución de este organismo, la Comunidad publicó una orden en el BORM y realizó un llamamiento masivo entre las organizaciones de la sociedad civil. Estas tienen un plazo para solicitar formar parte. Si cumplen los requisitos, se les acepta. Así se hizo con la Universidad Católica, que también está representada en el Observatorio de la Igualdad, de reciente creación. La citada Isabel Mendoza García, que es abogada de profesión, es la vocal.
Si la UCAM quiere salir del Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual, debe solicitarlo formalmente a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Si lo hace, se publicará en el BORM la nueva composición sin la representante de la Fundación San Antonio. También la Federación de Municipios debe designar a un nuevo miembro que sustituya a Joaquín Vela, pues este no es ya alcalde de Las Torres de Cotillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión