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Entrada de urgencias del hospital Morales Meseguer. Javier Carrión/ AGM
Indemnizarán con 61.353 euros a las hijas de una paciente que murió a causa de una infección en el hospital Morales Meseguer

Indemnizarán con 61.353 euros a las hijas de una paciente que murió a causa de una infección en el hospital Morales Meseguer

El SMS reconoce que existió mala praxis médica y que es necesario compensar a la familia de la mujer

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Miércoles, 10 de noviembre 2021, 02:48

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La muerte de una mujer por una asistencia sanitaria deficiente ha llevado al Servicio Murciano de Salud (SMS) a reconocer el derecho de las tres hijas de la fallecida a ser indemnizadas con 61.353 euros, tal y como se recoge en una resolución por la que se acepta la reclamación presentada por el letrado Ignacio Martínez, de la Asociación el Defensor del Paciente.

Los hechos que han movido al SMS a admitir la responsabilidad económica por esta muerte se remontan a octubre de 2017, cuando M. L. O. P., de 82 años de edad y vecina en Murcia, ingresó en el hospital Morales Meseguer para una intervención de colecistectomía programada. La recuperación de la operación se complicó, sin embargo, hasta determinar su ingreso en UCI y el posterior fallecimiento a causa de un 'shock' séptico y fracaso multiorgánico.

La familia de esta paciente acudió a la Asociación el Defensor del Paciente y, tras un estudio pericial, se determinó que la asistencia médica había sido contraria a la 'lex artis', ya que, tras la cirugía, se apreciaron en la paciente síntomas como hipotensión y diversas alteraciones analíticas –leucocitosis y otras– que revelaban un cuadro séptico grave. La respuesta que desde el hospital se dio a esta situación fue negligente, pues se dejó pasar el tiempo y se acumularon retrasos injustificados a la hora de actuar sobre el problema, lo que conllevó la evolución incontrolada de la infección. De esta forma, para el momento en que la infección se confirmó, la paciente padecía una sepsis generalizada que imposibilitó que pudiera remontar su estado.

Cuando todos los datos ya apuntaban a que existía una grave sepsis, el cirujano no le administró antibióticos ni alertó a UCI

A causa de todo ello, las tres hijas de la fallecida acudieron a la Asociación el Defensor del Paciente para interponer una reclamación patrimonial contra el SMS, lo que se acabó haciendo en septiembre de 2018. Pasado el tiempo sin que se resolviera esta petición, este año se presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia. Y ha sido en esa tesitura cuando el SMS ha dictado la resolución por la que se reconoce una indemnización a las hijas. Tras admitir los responsables sanitarios que «todos los acontecimientos que condicionaron el fallecimiento de la paciente son compatibles con un 'shock' séptico de origen posiblemente abdominal», se añade que, ya en las primeras horas de la mañana del 27 de octubre de 2017, «se hizo evidente» que la mujer presentaba «una hipotensión progresiva no justificada; dato este que por sí solo debería haber elevado el nivel de sospecha ante una posible complicación séptica».

En ese contexto, se pidió un análisis y, más tarde, con los malos resultados ofrecidos, «el cirujano solicitó una nueva analítica y pidió una ecografía abdominal, pero no se entiende cómo no la solicitó como urgente, sino que la pidió para las 19 horas, y además no se estableció una cobertura antibiótica empírica ni se avisó a la UCI».

Los retrasos acabaron determinando su fallecimiento, por el que se indemnizará a unas hijas a quienes ahora les queda el consuelo de que se haya reconocido esa mala asistencia sanitaria.

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