Borrar

Indemnizado tras esperar 11 días para una operación urgente «por las fiestas de Carthagineses y Romanos»

El TSJ condena al SMS a pagar 12.000 euros después de que el paciente casi perdiera la visión de un ojo tras un desprendimiento de retina, al demorar una intervención quirúrgica por la escasez de personal

Efe

Murcia

Domingo, 25 de agosto 2019, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paciente que casi perdió la visión de un ojo tras la demora de once días en ser operado del desprendimiento de retina que sufrió al golpearse con la puerta de su coche tiene derecho a percibir una indemnización de 12.000 euros por daños morales, según se dispone en una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM).

Aunque el afectado había reclamado 486.000 euros al Servicio Murciano de Salud (SMS) y a la aseguradora Berkley, el tribunal considera más ajustada a derecho la cantidad que se le concede, al tener en cuenta su edad, 54 años, y que padecía una miopía degenerativa que afectaba a sus dos ojos, hasta el punto de que se le reconoció un grado de incapacidad del 76 por ciento.

El enfermo expuso en su reclamación que tras el accidente, el 27 de septiembre de 2012 se personó en el servicio de urgencias del hospital universitario Santa Lucía de Cartagena, donde le diagnosticaron el desprendimiento de retina.

Sin embargo, aunque la intervención fue considerada como muy urgente, la misma no se llevó a cabo hasta once días después, según añadió, debido a que el hospital estaba falto de personal por las fiestas de Carthagineses y Romanos, que se celebraban por aquellas fechas.

La Sala de lo Contencioso, que tiene como ponente al magistrado Indalecio Cassinello, afirma en su sentencia que la demora sufrida no parece que tuviera especial trascendencia en la disminución del ojo afectado, dada la patología previa del paciente.

Pero añade de inmediato que la misma sí pudo ocasionarle una pérdida de oportunidad, ante la probabilidad de que una más rápida intervención hubiera podido atemperar la pérdida de visión.

La Sala señala que a los 12.000 euros que se le reconocen por la vía de la responsabilidad patrimonial de la administración habrá que sumar los intereses devengados desde la fecha que presentó su reclamación al SMS, en septiembre de 2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios