Indemnizada con 60.000 euros por el retraso en el diagnóstico de un cáncer

El Hospital Comarcal del Noroeste no realizó a la paciente las pruebas necesarias pese a que presentaba marcadores tumorales elevados

EFEMURCIA.

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha sido condenado a pagar 60.000 euros a una mujer por el retraso que sufrió en el diagnóstico de un cáncer de colon. La Sala de lo Contencioso del TSJ de la Región declara la responsabilidad patrimonial de la administración porque los servicios sanitarios no funcionaron debidamente. A la mujer no se le practicaron en su momento las pruebas que habrían permitido detectar antes el tumor.

La enferma fue atendida en varias ocasiones en el Hospital Comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, y pese a que los análisis que se le hicieron presentaban unos marcadores tumorales elevados, no se le realizaron las pruebas que habrían detectado el cáncer de colon que padecía.

La enfermedad fue descubierta meses después, cuando su caso fue visto en el Virgen de la Arrixaca. Para la sala, «es un dato seguro que el retraso en el diagnóstico privó a la paciente de conocer antes su grave dolencia y adoptar una postura personal y familiar ante ella; nada justificaba el retraso en el diagnóstico». El tribunal añade que un diagnóstico emitido meses antes «hubiera permitido una más rápida respuesta frente a la enfermedad por los reconocidos facultativos de Oncología de la Arrixaca».

Se produjo una pérdida de oportunidad, afirma el tribunal, y el retraso provocó un daño moral equiparable a una mayor incertidumbre sobre la enfermedad y su evolución y tratamiento, por lo que la paciente tiene derecho a ser indemnizada. La paciente ha estado representada ante la Sala de lo Contencioso del TSJ por el letrado Luis Javier Retamero.