El SMS incorporará el próximo año siete mamógrafos de la Fundación Ortega

Voluntarias de la asociación Amiga, ayer, en la murciana plaza de Santo Domingo. / j. carrión / agm
Voluntarias de la asociación Amiga, ayer, en la murciana plaza de Santo Domingo. / j. carrión / agm

Los nuevos equipos llegarán a La Arrixaca, Morales Meseguer, Rosell, Rafael Méndez, Lorenzo Guirao, Noroeste y Virgen del Castillo

LA VERDAD / EP MURCIA

La lucha contra el cáncer de mama redoblará esfuerzos de cara al próximo año. El Servicio Murciano de Salud (SMS) incorporará, a partir de enero, siete mamógrafos de última generación en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer, en Murcia; Santa María del Rosell de Cartagena; Rafael Méndez de Lorca; Lorenzo Guirao de Cieza; Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz y Virgen del Castillo (Yecla). Así lo anunció ayer el presidente regional, Fernando López Miras.

Los nuevos mamógrafos serán financiados por la Fundación Amancio Ortega, fruto del acuerdo que ya se anunció el año pasado, y va a suponer un coste de casi dos millones de euros. Se trata de siete mamógrafos de última generación que «mejoran muchísimo más la resolución y dan una tasa menor de radiación a la paciente, lo que también constituye uno de los objetivos que la Consejería de Salud se ha marcado», explicó López Miras.

El presidente hizo estas declaraciones tras reunirse en el palacio de San Esteban con el máximo responsable de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la Región, Manuel Molina Boix, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Se trata del tipo de tumor más frecuente entre las mujeres y, aproximadamente, una de cada ocho lo sufrirá a lo largo de su vida. En la Región, el pasado año se hicieron unas 20.000 mamografías y se detectaron 750 cánceres de mama.

Algunas actividades

Un gran lazo en San Esteban
El palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, lució ayer en su fachada un gran lazo rosa en conmemoración y reconocimiento a «todas las mujeres que luchan a diario contra el cáncer de mama». La fachada del edificio Moneo de Murcia también se iluminó de rosa, sumándose así la capital a la iniciativa que se llevó a cabo en los edificios más emblemáticos de las principales ciudades españolas. En Cartagena se unió el Palacio Consistorial.
Los actos culminan con una marcha al castillo en Jumilla
El Ayuntamiento de Jumilla cerrará mañana los actos organizados con motivo del Día contra el Cáncer de Mama con una marcha hasta el castillo. Esta caminata dará comienzo a las 10.30 horas desde la cooperativa Campos. Terminará con la representación de un lazo rosa, por lo que es importante llevar camiseta o pañuelo de este color. Esta semana se celebraron numerosos actos en la localidad. El martes se colocaron mesas de venta de material para recaudar fondos en el mercado de abastos y frente al Teatro Vico.
Homenaje a Navarrete en una cena benéfica en Alcantarilla
La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Alcantarilla tiene previsto culminar los actos organizados con motivo de esta conmemoración el domingo 28. Lo hará con su tradicional comida benéfica. Un acto que, este año, servirá de homenaje al médico Agustín Navarrete, expresidente de la AECC regional. «Comenzó a ayudar a enfermos y familias de Alcantarilla en el año 1967 y continua haciéndolo hasta la fecha, es decir, 51 años más tarde», remarcó el presidente de la asociación local, Pedro Hernández.
Multitudinaria caminata contra la enfermedad en Mula
Más de mil personas participaron ayer en la marcha contra el cáncer de mama de Mula. La caminata partió desde la plaza del Ayuntamiento, tras la lectura de un manifiesto por parte de la joven Lucía Martínez. La actividad continuó por varias calles, terminando en la glorieta de Juan Carlos I, donde se realizaron varias actividades. En la marcha, organizada por la agrupación local de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer, participaron representantes de todos los partidos políticos.

«Afortunadamente, y gracias a la investigación de los excelentes profesionales que tenemos, la tasa de supervivencia ya está en torno al 90%», subrayó López Miras, quien atribuyó también estos buenos resultados al trabajo de la AECC. «Junto con ellos, lo mejor que se pueda hacer para combatir esta enfermedad es la prevención», advirtió. «Cuanto antes se detecte el cáncer de mama y cuanto más se invierta en prevención, más probabilidades habrá de ganar la batalla», indicó.

Molina Boix insistió en que la tasa de supervivencia al cáncer de mama alcanza ya el 90%, frente al 70% que tenía en los años 80. Confió en poder llegar a una tasa de supervivencia del cien por cien gracias a los avances en investigación, prevención y tratamientos.

Cribado de colon

López Miras también anunció que a partir de 2019 se invertirán 1,5 millones de euros para implantar en toda la Región el cribado de cáncer de colon. El objetivo es que tengan acceso a esta prueba «todos los hombres y mujeres de la Región con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años», destacó. Este anuncio llega después de que 'La Verdad' informase esta semana de la paralización del cribado en cuatro áreas de salud, una situación que se arrastra desde 2017.

El Gobierno regional baraja que el plan se reactive para estar completamente implantado en 2022, «dos años antes del compromiso que establece el Ministerio» para toda España. Molina Boix aplaudió que la Consejería asuma las labores de prevención del cáncer de colon y recto.

Música, manifiestos y fachadas rosadas para concienciar

La plaza Santo Domingo de Murcia se convirtió ayer en el escenario elegido por la asociación murciana para la ayuda a mujeres con cáncer de mama (Amiga) para acoger la actividad 'Tejiendo por la vida'. Los participantes repartieron lazos rosas y material informativo entre los ciudadanos para concienciar sobre el impacto de esta enfermedad. La Asociación Española contra el Cáncer de Murcia (AECC) también celebró, en la tarde de ayer, el acto principal de la extensa programación que desplegó esta semana para conmemorar el día. La asociación dio lectura a un manifiesto contra la enfermedad e hizo entrega de la Flor de Iris a El Corte Inglés en reconocimiento por su contribución en la lucha contra el cáncer. La fiesta continuó con el concierto del grupo musical Los Happys y la iluminación en rosa de la fachada de El Corte Inglés.

Más