La incertidumbre por el futuro de Muface: «No sé qué pasará con mi tratamiento en la Unidad del Dolor»
Algo más de 3.500 funcionarios tendrán que cambiar de seguro o acogerse a la sanidad pública en la Región de Murcia tras la renuncia de DKV y Adeslas a renovar el concierto. Otros 31.000 están pendientes de la decisión de Asisa
José Juan Galera, profesor de Secundaria en San Javier y delegado de Csif en el sector de Educación, lleva años recibiendo asistencia sanitaria a través ... de DKV. Hace unos días, la aseguradora le envió una notificación para informarle de su decisión de no renovar el concierto con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface). Como consecuencia, José Juan tendrá que cambiarse a la sanidad pública o a otra compañía, aunque esta última opción dependerá de que alguna empresa se presente finalmente al concurso convocado por el Ministerio de Función Pública para cubrir el periodo 2025-2027. De momento, Adeslas ha anunciado, al igual que DKV, su retirada de Muface, mientras Asisa se lo está pensando.
«Estoy esperando a que se aclare la situación para decidir. DKV tiene que seguir prestándome el servicio hasta el 31 de marzo, y por ahora así lo está haciendo. He tenido varias citas médicas y me han atendido sin problemas. Esta misma semana me han mandado una prueba», explica Galera. Como este profesor, 807 mutualistas de la Región de Murcia reciben asistencia sanitaria a través de DKV. Otros 2.771 están cubiertos por Adeslas. La Administración obliga a ambas compañías a mantener el servicio hasta abril, con una prórroga del anterior concierto.

Personas cubiertas por Muface
Región de Murcia, 2023
Asisa
Sistema público
de salud
31.668
18.629
Total
53.875
Aseguramientos
privados
35.246
DKV
807
Adeslas
2.771
Evolución por entidad médica
suministradora de atención
a los mutualistas y beneficiarios
Región de Murcia, %
Seguros privados
Sanidad pública
82,4
80
65,4
60
40
34,6
17,5
20
0
2010
2023
Fuente: Muface

Personas cubiertas por Muface
Región de Murcia, 2023
Asisa
Sistema público
de salud
31.668
18.629
Total
53.875
Aseguramientos
privados
35.246
DKV
Adeslas
807
2.771
Evolución por entidad médica suministradora
de atención a los mutualistas y beneficiarios
Región de Murcia, %
Seguros privados
Sanidad pública
82,4
80
65,4
60
40
34,6
17,5
20
0
2010
2023
Fuente: Muface

Personas cubiertas por Muface
Evolución por entidad médica suministradora
de atención a los mutualistas y beneficiarios
Región de Murcia, 2023
Región de Murcia, %
Asisa
Sistema público
de salud
31.668
Seguros privados
Sanidad pública
18.629
82,4
80
65,4
Total
53.875
60
Aseguramientos
privados
35.246
40
34,6
17,5
20
DKV
Adeslas
807
2.771
0
2010
2023
Fuente: Muface
Muface ya ha explicado que abrirá un periodo extraordinario en primavera para que los funcionarios afectados puedan elegir quién les prestará la asistencia a partir de ese momento, suponiendo, claro está, que el concurso no quede desierto y haya dónde elegir. Algunos, como José Juan Galera, esperarán hasta ese momento. Otros, como Consuelo Hernández, profesora de Formación Profesional en el IES Ingeniero de la Cierva de Patiño, han optado por irse directamente este enero a la sanidad pública, aprovechando el periodo ordinario que todos los años abre Muface por estas fechas para la elección de compañía. «En realidad, yo siempre he estado en la pública, pero en 2023 me cambié a DKV por una cuestión puntual. Me tenían que hacer una intervención maxilofacial y el cirujano que me daba más confianza me dijo que me podía operar en esta aseguradora», explica. «La realidad es que finalmente no me cubrieron la operación. Me respondieron que se trataba de una cirugía estética, pero he reclamado porque yo me la hice por un problema funcional. La mandíbula se estaba deteriorando y en La Arrixaca me hubiesen intervenido», se lamenta. Más allá de eso, ya tenía pensado volver al Servicio Murciano de Salud. «Con las aseguradoras tienes menos lista de espera, pero ante cualquier problema grave, obviamente prefiero la pública. Además, el modelo de Muface, que consiste en cubrir con seguros privados a empleados públicos, me parece en realidad incongruente», razona.
Las elevadas demoras en el sistema sanitario son uno de los principales motivos que han llevado a muchos funcionarios a optar tradicionalmente por las aseguradoras. Una maestra de Educación Especial de 60 años que ejerce en Fortuna explica su caso: «Llevo toda la vida en Adeslas, y ahora estoy preocupada. Debido a un accidente de moto que sufrí cuando era joven, de vez en cuando tienen que tratarme en la Unidad del Dolor con infiltraciones en la zona lumbar. Todos sabemos cómo están las unidades del dolor en la sanidad pública, totalmente colapsadas». Si finalmente Asisa se presenta al concurso, se cambiará a esta compañía. Si no es así y el modelo Muface termina desapareciendo, optará por pagarse una póliza privada, explica.
Todo está a día de hoy en el aire, a la espera de que el 27 de enero se cierre el plazo para la presentación de ofertas al concurso de Muface. En la Región de Murcia, la gran mayoría de mutualistas cubiertos por aseguradoras privadas están en Asisa. Son más de 31.000, frente a los cerca de 3.500 que reciben asistencia a través de Adeslas o DKV. Así que la mayoría de funcionarios se mantienen a la espera, a expensas de la decisión de Asisa y de las negociaciones del sector con el Gobierno.
«Hay mucha incertidumbre, agradecemos el esfuerzo de Función Pública, que en su última oferta ha incrementado las primas un 33%, pero luego el Ministerio de Sanidad dice otra cosa. Y queremos ver la letra pequeña, las aseguradoras hablan de pérdidas que no nos terminan de cuadrar», advierte Francisco Puche, responsable regional del sector de la Administración General del Estado en Csif.
Junto a los funcionarios dependientes de la Administración central, la gran mayoría de mutualistas son docentes no universitarios. El sindicato Anpe está recibiendo estos días las inquietudes y quejas de muchos de ellos. «El sentir general es que se está jugando con nuestra salud. Hay mucha intranquilidad», asegura María Dolores Caballero, su secretaria de comunicación.
Lo previsible, dada la situación, es que a lo largo de este mes se pase a la sanidad pública un importante número de funcionarios. Se acelerará así una tendencia que viene de lejos. En 2023 ya había 18.629 mutualistas y beneficiarios en la sanidad pública regional, frente a los 9.267 de 2010. Esto significa que antes de que estallase la crisis del modelo de Muface ya optaban por la pública uno de cada tres mutualistas de la Región.
Diego Reina, profesor en el IES Alfonso X de Murcia, ya optó por la pública cuando consiguió plaza a finales de los años 90, pese a que en aquella época la gran mayoría de docentes prefería a las aseguradoras. «Si caigo enfermo quiero un hospital público, y valoro mucho la cercanía con mi médica de familia, algo que no tienes en la sanidad privada», resume.
Una de las principales preocupaciones es hasta qué punto esa sanidad pública se verá tensionada por la migración de los mutualistas en caso de que el modelo Muface desaparezca. El Ministerio de Sanidad cree que no habrá grandes problemas y promete financiación. La Consejería de Salud augura, sin embargo, más saturación en un contexto de déficit de médicos.
Asisa analiza los pliegos antes de tomar una decisión
Asisa es la compañía que cubre en la Región de Murcia a un mayor número de de mutualistas y beneficiarios de Muface. Más de 31.000 funcionarios y familiares aguardan la decisión de esta aseguradora, que aún no ha revelado si se presentará al concurso. Tiene de plazo hasta el 27 de este mes. «Seguimos valorando los pliegos y la decisión de presentarnos o no al concierto aún no está tomada. La prórroga decretada por Función Pública nos ha dado más tiempo para tomar nuestra decisión», explican fuentes de la compañía. Las aseguradoras han considerado hasta ahora insuficientes los aumentos en las primas que el Ministerio ha ido poniendo sobre la mesa, después de años de pérdidas que suman 600 millones, según sus cálculos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión