Un incendio en una celda obliga a desalojar la galería de presos más peligrosos en Campos del Río

Centro penitenciario de Campos del Río, en una fotografía de archivo./Edu Botella / AGM
Centro penitenciario de Campos del Río, en una fotografía de archivo. / Edu Botella / AGM

El incidente, ocasionado con un mechero, se produjo este miércoles por la tarde

Ricardo Fernández
RICARDO FERNÁNDEZ

El incendio ocasionado en una celda del módulo de aislamiento de Campos del Río, en el que se encuentran ingresados los reclusos más conflictivos del centro penitenciario, obligó el miércoles por la tarde a desalojar por completo esa galería debido a que la densa humareda que se originó ponía en peligro la vida de los internos. El incidente se produjo hacia las 20.30 horas en el habitáculo en el que estaba ingresado un preso calificado en primer grado, el más severo, y todo apunta a que pudo ser provocado con un mechero, con el que se prendió fuego al colchón.

En pocos segundos, según indicaron fuentes conocedoras del suceso, una gran humareda empezó a invadir toda la galería, en la que se encontraban internados en ese momento una decena de reclusos, que tuvieron que ser evacuados con toda rapidez por los funcionarios del establecimiento carcelario. Lo mismo hubo que hacer con el interno en cuya celda surgió el fuego y que tuvo que recibir asistencia al sufrir una leve intoxicación por la inhalación de gases.

Un portavoz del sindicato Acaip confirmó este incidente a 'La Verdad' y resaltó las difíciles condiciones laborales en las que viene operando desde hace tiempo la plantilla de funcionarios de prisiones, debido a la precariedad de medios material y humanos y también en materia de formación. De ahí que insistiera en la necesidad de que Instituciones Penitenciarias convoque en el menor plazo posible una mesa de negociación para buscar soluciones.