Marihuana incautada durante una operación en una imagen de archivo. CNP

La incautación de plantas de 'maría' repunta y ya alcanza más de 35.000 en un año

Las detenciones por tráfico de drogas en la Comunidad crecen hasta un 4,5% en 2020, según los datos de Interior

Lunes, 20 de diciembre 2021, 03:30

Los sucesivos desmantelamientos de macroinvernaderos de cannabis no dejan lugar a equívocos. La Región de Murcia se sitúa ya como una de las autonomías preferidas ... por las organizaciones de traficantes para el cultivo de esta droga. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Servicio de Vigilancia Aduanera llegaron a incautar el pasado año hasta 35.032 plantas de marihuana en la Región, según el último balance del Ministerio de Interior.

Publicidad

La cifra supone un aumento de casi un 7% y sitúa a la Región como la séptima comunidad donde más plantas de marihuana se incautaron el pasado año. Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana encabezan el ranking, con 629.539, 186.245 y 185.835 ejemplares incautados en sus territorios, respectivamente. El Levante, como viene siendo habitual, continuó el pasado año perfilándose como el principal campo de batalla de esta droga, que cada vez gana más peso.

Tanto es así, que el tráfico de productos vinculados al cannabis estuvo detrás de casi el 60% de las más de 24.000 detenciones por tráfico de drogas que se realizaron el pasado año en todo el país. En la Región, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado arrestaron a 815 presuntos traficantes de drogas, un 4,5% más que el año anterior. Conforme al análisis de Interior, las denuncias, sin embargo, se redujeron hasta un 11,2% en un ejercicio claramente marcado por el arranque de la pandemia y la imposición de restricciones sociales.

Un negocio internacional

En los últimos años, las reglas de juego han cambiado. La entrada en este mundo de organizaciones criminales de mayor envergadura, de alcance internacional, que producen marihuana de forma casi industrial, ha disparado el 'negocio verde', que ya se mueve a otras escalas.

Publicidad

Los datos de incautaciones de los últimos años, marcados por el desmantelamiento de algunos de estos macrocultivos, dan muestra de este fenómeno. Si en 2015 la cifra de marihuana (procesada) decomisada en la Región era de 497 kilos, el pasado año el número ya se había cuadruplicado hasta alcanzar los 2.234 kilos. La incautación de esta sustancia repuntó un 7,1% solo el pasado año. Más importante fue el incremento registrado en las intervenciones de polen de cannabis. Esta sustancia, hasta la fecha de aparición residual en la Comunidad, despunta con la aprehensión de hasta 95 kilos, tal y como refiere el informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).

La cantidad de hachís que cayó en manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, por el contrario, se redujo levemente -un 1,2%- a lo largo del pasado año. Conforme a los datos que maneja Interior, fueron 16.936 los kilos de esta droga que salieron del mercado. Supone el 3,6% de todo el material decomisado en España.

Publicidad

Más allá de los cannábicos, fue el repunte de la incautación de benzodiazepinas uno de los incrementos más llamativos. Cerca de 120.000 dosis de este psicofármaco acabaron el pasado año en manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la Región. La cifra supone un paso adelante importante respecto a solo un año antes, cuando apenas se aprehendieron 282 dosis.

Los golpes contra la venta de cocaína, por el contrario, surtieron menos efecto el pasado año, cuando la cantidad intervenida cayó hasta un 94,3%, conforme a la estadística de Interior. Con apenas ocho kilos aprehendidos, 2020 se despidió como uno de los años con menores incautaciones de esta droga de los últimos tiempos. Las aprehensiones de heroína también llevan años reduciéndose en la Comunidad. Tal y como explicaron fuentes de Interior, el año pasado se intervinieron 1.166 gramos de esta droga, un 77,5% menos que en 2019. Las intervenciones de ketamina y LSD también dibujaron una curva descendente, con una bajada del 57% y 38%, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad