45 imputados por las desaladoras ilegales en el Campo de Cartagena

Un agente de la Guardia Civil fotografía las instalaciones de una de las desaladoras investigadas en la pedanía pachequera de Balsicas, este martes./EFE / Marcial Guillén
Un agente de la Guardia Civil fotografía las instalaciones de una de las desaladoras investigadas en la pedanía pachequera de Balsicas, este martes. / EFE / Marcial Guillén

La Guardia Civil precinta 48 desalobradoras y 25 pozos de agua en la operación desarrollada contra vertidos contaminantes al Mar Menor

EFEMurcia

La Guardia Civil investiga a 45 personas y ha precintado 48 desalobradoras y 25 pozos de agua ilegales en la operación desarrollada por orden de la Fiscalía de Medio Ambiente murciana desde el pasado lunes en la comarca del Campo de Cartagena para evitar vertidos contaminantes al Mar Menor, como adelantó 'La Verdad'.

En un acto sobre una campaña de Tráfico, el nuevo delegado del Gobierno central en esa comunidad, Francisco Jiménez, ha señalado este miércoles que quedaban pendientes de realizar hoy otras diez inspecciones en fincas agrícolas de esa comarca, pero ya estaba realizado el grueso de la operación, que sigue no obstante abierta.

Durante las jornadas del lunes y el martes han ido pasando por la Comandancia de la Guardia Civil en Murcia los agricultores investigados en la operación desplegada para «controlar los vertidos que van a las ramblas y terminan en el mar Menor», según Jiménez.

«No se pueden permitir, porque hay que proteger y mantener esta joya de la región», ha añadido en referencia a la laguna salada.

Junto a los agentes del instituto armado han participado también técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura en la operación que se enmarca en la investigación iniciada en 2017 por la contaminación de la laguna.

Está causada en buena medida causada por el arrastre al mar Menor de nitratos de fertilizantes agrícolas y salmueras procedentes de la desalinización del agua extraída del acuífero subterráneo para ser usada para regar los cultivos.