Vox impugnará cualquier acuerdo de la Asamblea que los diputados expulsados voten en su nombre
La formación de Abascal reclama por escrito la disolución del grupo parlamentario y exige al PP que Pascual Salvador sustituya a Francisco Carrera como secretario de la Mesa
Los servicios jurídicos de Vox impugnarán cualquier votación de la Asamblea Regional en la que los tres diputados expulsados del partido (Juan José Liarte, Francisco José Carrera y María Isabel Campuzano) participen utilizando sus siglas.
Así lo comunicó oficialmente a la Cámara la vicesecretaria jurídica, Marta Castro, que este miércoles registró un escrito en el Parlamento autónomo informando de la resolución del Comité de Garantías de Vox que expulsa a Juan José Liarte, Francisco José Carrera y María Isabel Campuzano y exigiendo la disolución del grupo parlamentario. La formación advierte al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, de que está dispuesta a llevarlo a los juzgados en el caso de que no atiendan sus peticiones.
Asimismo, la delegación de la dirección nacional que se encuentra de visita en la Región -integrada por la citada Marta Castro y por el vicesecretario de Organización, Tomás Fernández, entre otros- se reunió este miércoles con representantes del Partido Popular, a los que pidieron que Pascual Salvador, el único de los diputados que permanece en el partido, sustituya a Francisco Carrera como secretario primero de la Mesa de la Asamblea.
Vox recuerda a los populares que el día de constitución de la Cámara tras las elecciones de 2019 hubo un pacto a tres bandas por el que el partido de Santiago Abascal se comprometía a apoyar a Alberto Castillo (Cs) como presidente de la Asamblea y a Miguel Ángel Miralles (PP) como vicepresidente primero a cambio de que la secretaría primera fuera para uno de los diputados de Vox. El elegido fue Francisco Carrera, pero al no formar parte ya este del partido, desde Vox se exige que se lleve a cabo una nueva votación para aupar a Salvador al órgano de dirección parlamentario.
Los diputados expulsados se amparan en el reglamento de la Cámara para seguir como Grupo Parlamentario Vox hasta el final de legislatura, pese a que ya no son militantes. Los artículos 28 y 29 de la norma amparan sus intenciones, tal y como informó LA VERDAD. El artículo 29 es el que regula el abandono de los grupos constituidos al inicio de la legislatura por parte de los diputados. Establece tres supuestos para ello: que el parlamentario lo pida expresamente a la Mesa de la Asamblea, que lo solicite el portavoz ante el mismo órgano y que el grupo se disuelva en cumplimiento de los condicionantes que fija el artículo anterior, el 28. Estos son que el grupo parlamentario se quede con menos de tres miembros o que el partido/coalición con el que se concurrió a las elecciones deje de existir.
Ninguno de estos requisitos se cumple en el caso que afecta a Liarte, Carrera y Campuzano. Ellos no van a pedir a la Mesa abandonar el grupo de Vox, el portavoz (que es Liarte) tampoco lo solicitará, el partido no ha dejado de existir y, aunque Pascual Salvador se vaya, hay miembros suficientes para no disolver el grupo parlamentario.
«El reglamento de la Asamblea está bien, pero hay leyes por encima. No es de sentido común que personas que no pertenecen a Vox representen al partido en una institución, por lo que hay que tomar una solución», advirtió el presidente de la gestora provincial, José Ángel Antelo.