«Una impresora vale lo mismo que el papel de la fotocopiadora»

El profesor de la Escuela Superior de Diseño de Murcia Javier Mañas puso el énfasis en la democratización de la impresión 3D en el congreso nacional Aditiva4.0, organizado por el Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento (Info). «Cuesta prácticamente lo mismo que la inversión de papel de una fotocopiadora», comparó, para justificar la instalación de estos equipos en los centros educativos: «Es necesaria y viable». Para muestra, esta escuela incluye la fabricación aditiva en sus ramas formativas (diseño gráfico, producto, moda e interiores), ya que «imprimir en 3D es facilísimo y está chupado».

El docente, haciendo honor a su apellido, ha sacado el máximo partido a esta tecnología con el diseño de la montura de sus gafas graduadas, entre otros objetos. «Vale para casi todo».

En constante interacción con el público, mayoritariamente estudiantil, Mañas dijo que la formación del profesorado es uno de los retos de esta tecnologí, al tiempo que defendió su naturaleza social. «No hay empresas que marquen las pautas, pero sí personas que aportan su granito de arena para hacer un mundo mejor».

 

Fotos

Vídeos