El impacto de los temporales obliga a actualizar el deslinde de Los Nietos
Costas saca a información la modificación de la zona de dominio público marítimo-terrestre, paso previo para revisar la legalidad de 80 viviendas
La modificación del Reglamento General de Costas aprobada en 2022 para proteger mejor el dominio público marítimo-terrestre frente a los efectos del cambio climático, ... en particular ante las inundaciones causadas por los temporales, y las alegaciones de distintos propietarios de viviendas han llevado al Ministerio a replantear el deslinde del dominio público marítimo-terrestre en Los Nietos. En concreto, la Demarcación de Costas en la Región de Murcia ha sacado a información pública el expediente de rectificación del deslinde de los bienes afectados por la normativa estatal en la zona del paseo marítimo de esta localidad de Cartagena, en un tramo del Mar Menor donde hay unas 80 viviendas. El anterior deslinde data de 1985.
En los cerca de 2,1 kilómetros comprendidos entre la playa del Arenal, junto a la rambla de Lo Poyo, y la Punta de la Lengua de la Vaca, Costas colocará 63 hitos o mojones. Después, revisará la situación legal de cada construcción y decidirá si debe derribarla de forma total o parcial.
El dominio público abarca la servidumbre de protección, es decir el espacio de seis metros a contar «desde el límite interior de la ribera del mar, tierra adentro»; y la servidumbre de protección, 20 metros «tierra adentro desde el límite interior de la ribera».
En Los Nietos, esta franja abarca en toda su longitud el paseo marítimo, construido por el Gobierno central en 1986 junto al poblado, cuyos terrenos estaban calificados como suelo urbano «a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988». Así se recoge en el expediente del deslinde, que puede ser consultado durante 20 días hábiles a contar desde el 29 de noviembre, fecha de publicación del anuncio en el BOE por parte de la Demarcación.
Este organismo, del Ministerio para la Transición Ecológica, explica que el actual trámite administrativo es obligatorio cuando hay «modificaciones sustanciales en la delimitación que fue objeto de información pública previa». Eso es lo que ocurrió con la propuesta de deslinde realizada el año pasado, que recibió alegaciones de 47 interesados, entre ellos los particulares, la Asociación de Vecinos de Los Nietos y la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas.
A grandes rasgos, tras la aprobación del deslinde Costas comprobará si los afectados disponen de título de propiedad o de una concesión de uso, si esta es prorrogable o no (hasta 75 años) y, en cualquier caso, si ocupan el dominio público. Según recordó la Abogacía del Estado en un informe en 2011, el dominio «es inalienable, imprescriptible e inembargable».
En el expediente se hace referencia a inmuebles afectados parcialmente, por lo que la recuperación del terreno construido exigirá la demolición de las partes que invadan el espacio de libre tránsito. Hay muros, terrazas y otros elementos asociados a las casas.
Concesiones en la playa
Costas contestó, entre otras cosas, que según «los títulos antiguos» las concesiones se otorgaron para el establecimiento en playa de casetas de baño o viviendas». Y «se ha comprobado con fotografías históricas que los temporales han alcanzado y rebasado el límite exterior del paseo marítimo, por encima de la cota de este». La documentación recoge fotos de destrozos y de otros efectos del oleaje en los años 2009, 2011, 2013, 2015, 2016, 2018, 2019 y 2020.
Además, la ley menciona el cambio climático y exige evaluar los «terrenos inundables, cuya inundación por efecto de las mareas o del oleaje haya sido impedida por medios artificiales, tales como muros, terraplenes, compuertas u otros sistemas semejantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión