El IMIB y el Mount Sinai de Nueva York unen fuerzas contra la Covid y la gripe
El jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, Enrique Bernal, colaborará tres meses con el equipo del prestigioso virólogo Adolfo García Sastre
Analizar qué factores, desde el punto de vista inmunológico, influyen en los pacientes que desarrollan una Covid o una gripe grave. Este es uno de ... los principales objetivos que persigue el proyecto de colaboración que desarrollan el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y el hospital Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) –uno de los centros de investigación más importantes del mundo–, y que está impulsado por la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).
El proyecto de colaboración surgió el año pasado, durante una visita a la Región de Murcia del prestigioso virólogo Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en el Mount Sinai con motivo de la sexta edición de las Jornadas Seqirus de Actualización en Gripe. Después de entrevistarse con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, García Sastre se mostró «entusiasmado», según fuentes de FFIS, con iniciar un proyecto de colaboración entre el IMIB y el Mount Sinai, un proyecto que ahora se materializa con una estancia en Nueva York, de tres meses de duración, del investigador del IMIB, profesor del departamento de Medicina de la Universidad de Murcia y jefe de sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Reina Sofía, Enrique Bernal. «Se trata de aprender cómo están trabajando en este hospital, qué proyectos están llevando a cabo», cuenta Bernal a LA VERDAD desde Nueva York. Principalmente, en lo relativo a la Covid, pero también sobre la gripe y en lo relativo a la viruela del mono.
El proyecto surgió durante la última visita de García Sastre a la Región de Murcia con motivo de unas jornadas sobre gripe
Entre las cosas que aportan el IMIB y el Reina Sofía al equipo de García Sastre están «el conocimiento y la experiencia, sobre todo a nivel clínico, ya que nosotros trabajamos con pacientes», explica Enrique Bernal.
«El objetivo es analizar los factores que influyen en la evolución de estas enfermedades sobre los pacientes más graves, tanto en la Covid como en la gripe», subraya Bernal, «así como establecer modelos predictivos» que permitan a los médicos mayor capacidad de anticipación. A largo plazo, estos trabajos de colaboración entre el IMIB y el Mount Sinai también podrían permitir la creación de «nuevos fármacos» con potencial para revertir estas enfermedades, explica Enrique Bernal.
Uno de los objetivos es analizar qué factores influyen en los pacientes que desarrollan los síntomas más graves
«Continuidad»
Bernal tilda la experiencia en el hospital neoyorquino de «impresionante» y se muestra encantado con el «altísimo nivel» de un centro cuyas investigaciones siempre obtienen un fuerte impacto y que cuenta con una importante cuota de «talento español». También destaca la cantidad de «recursos» que se destinan en Estados Unidos a la labor investigadora del hospital, «recursos que muchas veces nos faltan a nosotros», aunque rompe una lanza por el «esfuerzo importante» que están haciendo tanto el IMIB como la Fundación para la Formación y la Investigación Sanitarias.
Asimismo, el médico del Reina Sofía confía en que el proyecto tenga la «continuidad necesaria» con colaboraciones bilaterales y futuras visitas a la Región de Murcia de médicos del Mount Sinai.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión