Borrar
Residencia de San Basilio, en Murcia, gestionada por el IMAS. Vicente Vicéns / AGM
El IMAS no permitirá las visitas en las residencias de mayores al menos hasta la semana que viene

El IMAS no permitirá las visitas en las residencias de mayores al menos hasta la semana que viene

Política Social recoge ahora las aportaciones de los centros a un protocolo que cuenta desde el miércoles con el visto bueno de la Consejería de Salud

Daniel Vidal

Murcia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de junio 2020, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ciudadanos de la Región de Murcia con familiares ingresados en residencias de la tercera edad tendrán que esperar al menos a la semana que viene para ver a sus mayores. No será hasta entonces, según ha podido saber este periódico, cuando la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social tenga listo el protocolo que regulará estos encuentros, cuyo borrador publicó LA VERDAD hace un mes y al que la Consejería de Salud dio el visto bueno el miércoles pasado. Sin embargo, y según explicó ayer la consejera y vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, a preguntas de este diario, «seguimos recogiendo las aportaciones de las residencias al documento desde el mismo jueves por la mañana, por lo que aún no hay un texto definitivo».

Fuentes del sector de las residencias de mayores aseguraron ayer que «se sigue trabajando en el protocolo porque las visitas no estaban previstas hasta la Fase 3, y se está actuando con responsabilidad dada la dificultad que supone este paso». Otras fuentes de las residencias consultadas por LA VERDAD coinciden en señalar que «no hay retraso en la aplicación del protocolo» porque «en la Región de Murcia hay muchas residencias y muy diversas, y el problema es que una instrucción inflexible o muy rígida puede ser cumplida por unas y por otras no tanto. Y aquí los problemas de incumplimiento pueden costar contagios y vidas», advierten.

Por su parte, la Consejería de Salud aseguró ayer que solo es competente en la «intervención sanitaria» de los geriátricos, y que «ya depende del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) la aplicación del protocolo de visitas de los familiares a las residencias de mayores a la Región».

Por otro lado, el IMAS también tiene pendiente de aprobar el protocolo que regulará las visitas de los usuarios de las residencias a las consultas externas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios