Illa advierte de que si las playas no cumplen las medidas, «no pueden usarse»
El ministro adelanta que Sanidad no va a financiar las novedades que establece el protocolo porque es competencia de la Comunidad y los ayuntamientos
Varios alcaldes de la Región de Murcia manifestaron este viernes sus dudas y malestar sobre la capacidad para hacer cumplir todas las medidas de seguridad en las playas, que podrán abrir a partir del próximo lunes, cuando la Comunidad pasará a la Fase 2 de la desescalada. A preguntas de LA VERDAD, el ministro Illa sostuvo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las normas de prevención que incluye la orden ministerial para la Fase 2 «tienen que cumplirse».
«Si hay imposibilidad para adoptar las medidas, las playas no pueden usarse», zanjó Salvador Illa. El titular de Sanidad aclaró que «el Ministerio no va a financiar esto. Eso corresponde, en todo caso, a la Comunidad o a los propios municipios». El borrador con el que trabaja el Ministerio para prevenir los contagios en las playas incluye limitaciones de aforo, vigilancia con drones y señalizaciones en determinadas zonas.
Además, Illa también valoró que la evolución de la pandemia del coronavirus «es muy positiva» en la Región de Murcia. De cara al futuro pidió «prudencia» y no quiso hacer pronósticos, pero incidió en la buena situación actual, «en buena parte al trabajo que están haciendo la Comunidad Autónoma y los ciudadanos».