Iberdrola impulsa en Caravaca su primer sistema de almacenamiento con baterías

LA VERDAD Murcia

Iberdrola anunció el viernes la instalación de un sistema de almacenamiento de energía eléctrica con baterías de ion de litio en el municipio de Caravaca de la Cruz. Este proyecto, pionero en España, se adjudicó a la empresa Ingeteam y está previsto que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2019. La inversión total, una vez puesto en servicio, alcanzará los dos millones de euros.

El sistema de almacenamiento de baterías de ion de litio contará con una capacidad a fin de vida (EOL) de 2 megavatios hora (MWh) y permitirá mantener el suministro eléctrico en la zona de Caravaca en caso de registrarse una avería en la red de distribución convencional. Además, estará ubicado en un cruce de líneas de media tensión y podrá conectarse a una o varias de ellas.

De este modo, ante una incidencia en alguna de las líneas de media tensión conectadas a la subestación de Caravaca, será posible mantener el servicio eléctrico a buena parte de la población de la zona durante unas horas, hasta que se haya subsanado la avería.

Para ello se está desarrollando un sistema inteligente capaz de valorar la situación y decidir que parte de la red se mantendrá en funcionamiento desde la batería, teniendo en cuenta los consumos reales de ese momento, la capacidad de generación de las plantas fotovoltaicas cercanas y estado de carga de la batería, entre otros aspectos.

Poblaciones dispersas

El sistema estimará tanto los consumos como la potencia de generación renovable previsible en la zona en ese momento y en las siguientes horas. De este modo, podrá apoyarse en la generación local de las plantas renovables cercanas si hiciera falta, además de absorber la energía sobrante en caso de exceso de producción de las mismas.

La elección del entorno se debe a varios factores. Por un lado, en los últimos años se vienen registrando fuertes tormentas, nieve, lluvia, viento y otros fenómenos susceptibles de provocar incidentes en la red de distribución. Además, es un área formada por diferentes núcleos de consumo pequeños y dispersos, por lo que una avería puede dejar sin servicio a varias poblaciones.

El acto de inicio de obras contó el viernes con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán; la directora general de Energía, Esther Marín; el alcalde de Caravaca, José Moreno; el responsable de Iberdrola Distribución en la Región, César Calomarde, y el delegado, Patricio Valverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos