Los hoteles de la costa regional encaran casi llenos el puente festivo

Aspecto que presentaba ayer al mediodía la playa de Santiago de la Ribera, en el Mar Menor. / Alfonso Durán / AGM
Aspecto que presentaba ayer al mediodía la playa de Santiago de la Ribera, en el Mar Menor. / Alfonso Durán / AGM

Hostetur cifra en más de un 90% la ocupación de los establecimientos hoteleros, de un 95% los campings y del 85% los apartamentos

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Murcia. El ecuador del mes de agosto, con el puente por la festividad de la Virgen, representa el punto culminante de la temporada alta veraniega, unos días en los que las carreteras se quedan pequeñas y resulta difícil encontrar sitio en los alojamientos turísticos e incluso en las playas, y la Región de Murcia no es una excepción.

Los hoteles de la Región afrontan estos cuatro días del puente con escasas habitaciones vacías, según los datos facilitados ayer por la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz. La ocupación media oscila entre el 90% y el 95% en los establecimientos hoteleros, gracias, en parte, a la contención de precios por la que ha apostado el sector, lo que les permite mirar el resto del mes de agosto con la perspectiva de mejorar la registrada en el mismo periodo del pasado año.

Los apartamentos turísticos de la costa cuentan con una ocupación media de entre el 85% y el 90%, que en algunas zonas, como Águilas, llegan al 100%, mientras que los campings rondan el 95%.

El turismo murciano sigue siendo mayoritariamente nacional y familiar, según la presidenta de Hostetur, quien confía que en septiembre, al menos en la primera quincena, prosiga la buena marcha del negocio de la hostelería regional. «Hace ya algunos años que las primeras semanas de septiembre son incluso mejores que julio, y esperamos que siga siendo así», comenta Soledad Díaz.

El mes de julio la ocupación fue similar a un año antes. La Costa Cálida cerró julio con un 80% de ocupación en sus hoteles, un punto más que la registrada el mismo mes del año anterior. Así se desprende del sondeo realizado por el Instituto de Turismo a partir de una muestra de 40 establecimientos de toda la Región.

Menor ocupación tendrá este puente el turismo rural regional, aunque por encima de la media nacional. En concreto, rondará el 65%, dos puntos superior al previsto en el conjunto de España, según los más de 10.000 calendarios actualizados de alojamientos en la web EscapadaRural.com.

La Gran Vía, de Murcia, vacía de coches ayer por la mañana.
La Gran Vía, de Murcia, vacía de coches ayer por la mañana. / Vicente Vicéns / AGM