Los hoteleros piden líneas de bus eficaces por toda la Región para los turistas de Corvera

Imagen de archivo de la presentación del Plan de Movilidad de Taxis y Autobuses en el Aeropuerto de Corvera. /V. Vicéns/ aGM
Imagen de archivo de la presentación del Plan de Movilidad de Taxis y Autobuses en el Aeropuerto de Corvera. / V. Vicéns/ aGM

El desánimo crece en los negocios de San Javier y el alcalde llama a «pelear por ser competitivos»

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

san javier. En la 'zona cero' del cierre del aeropuerto de San Javier empiezan a ver las orejas al impacto económico que supondrá, a partir de hoy, el fin de los vuelos comerciales. «Perderemos el goteo de clientes del aeropuerto, y eso es importante para una empresa pequeña», explica José María Bautista, del hotel El Marino, de Santiago de la Ribera, donde recuerda que «primero la crisis del Mar Menor y después el aeropuerto» supondrán una merma de negocio para las localidades costeras. En el hotel Albohera ven cómo se reduce la lista de reservas «porque ya no tendremos a esos huéspedes que se alojan dos noches para después ir a otras zonas», explica el gerente, Jesús Montesinos.

«Nos va a hacer mucho daño», opina la presidenta de la Asociación de Hosteleros de San Javier (Hostemar), Nines Egea. Cree que «nunca se ha aprovechado el potencial del aeropuerto, ya que incluso se informaba a los pasajeros de que esto era Alicante-Sur». Para superar esta pérdida de clientes, apuesta por «reestructurarnos, ya que los negocios que tienen personal necesitan ingresos para mantenerse».

Una mejor conexión del aeropuerto de Corvera con toda la Región y una mayor promoción del destino turístico es lo que pide la presidenta de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Soledad Díaz. En una carta que le dirige al presidente Fernando López Miras, pide líneas de autobús para los pasajeros y enlaces aéreos con Madrid y Barcelona. «Me preocupa cuando un turista llega a la puerta del aeropuerto, donde debe encontrar transporte fácil», explica Díaz. «No podemos dejar que tengan la tentación de irse a Alicante, porque este aeropuerto nos está costando mucho dinero a los murcianos», afirma la presidenta.

El sector también pide por carta a López Miras enlaces aéreos con Madrid y Barcelona

«Los 190 millones de euros de Corvera y los más de 70 millones de inversiones sin amortizar en San Javier», critica el portavoz del PSOE local, José Ángel Noguera, quien describe el cierre como «el entierro de un vivo para poner en marcha la quimera de Valcárcel». Noguera cree que «solo saldremos de este revés creando hoteles, bases náuticas de calidad y potenciando los balnearios del Mar Menor».

Para el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, «la tristeza no nos va a hacer más competitivos». A la espera de que continúen las negociaciones de la Comunidad para acoger en la terminal de San Javier la colección de aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans, Luengo destaca «las medidas para dinamizar la economía, como el bono hotelero que permite levantar más plantas, las rebajas fiscales a los negocios y la promoción de los deportes de todo tipo». El regidor asegura que hoy no piensa asistir a la inauguración del aeropuerto de Corvera.