Hostemur apuesta por el despegue de Lorca como ciudad turística regional

Jesús Jiménez, Jerónima Miñarro, Mariano Moya, Pepín Liria, Mari Cruz García, Luis Chuecos y Benito Gómez. / Jaime Insa / AGM
Jesús Jiménez, Jerónima Miñarro, Mariano Moya, Pepín Liria, Mari Cruz García, Luis Chuecos y Benito Gómez. / Jaime Insa / AGM

Los hosteleros reivindican, en su gala anual, menos trabas para abrir negocios en los cascos históricos

INMA RUIZLORCA

La Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Murcia (Hostemur) celebró ayer su fiesta anual en el Hotel Amaltea de Lorca «para apoyar a una ciudad que puede ser muy importante para el turismo pero que no termina de desarrollarse como tal», explicó a 'La Verdad' su presidente, Jesús Jiménez. El lema elegido este año fue 'Lorca, de plaza en plaza' para destacar la manera de disfrutar de la gastronomía y del ocio en la Ciudad del Sol.

Jiménez puso de manifiesto que el trabajo de esta patronal es convencer a la sociedad y a las administraciones de que el turismo es rentable. Apostó por la actualización de las ordenanzas municipales en ciudades como Lorca para favorecer la instalación de establecimientos hosteleros en los centros históricos y añadió que «las normas obsoletas impiden su crecimiento» y «coartan la creatividad de los empresarios» del sector. Según dijo, la hostelería y el turismo representan el 12% del PIB regional y son sectores que ocupan actualmente a unos 55.000 trabajadores.

Unas 400 personas asistieron a la gala en la que se entregaron los premios anuales de Hostemur. El de joven emprendedor fue para Benito Gómez Samper (Grupo 525); el de trayectoria profesional recayó sobre a Mª Cruz García (Restaurante Virgen del Mar) y el galardón de trayectoria empresarial lo recibieron Luis y Facundo Chuecos (Districam Licores). Hostemur distinguió al torero de Cehegín Pepín Liria como 'Murciano Universal', «por su firme defensa de la hostelería y por llevar el nombre de Murcia y el acento murciano allá donde va, sin avergonzarse de sus raíces».

Las menciones especiales 'Estrella de Levante' fueron para Venta Cristóbal y Venta El Gitano, establecimientos centenarios de Lorca «como reflejo de la hostelería tradicional que tanto negocio ha generado», precisó Jiménez. Tras la entrega de galardones se celebró un cóctel y un concierto del grupo Essencial Rock Band.