Los clientes disfrutan en la terraza de un chiringuito en Cabo de Palos. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Los hosteleros prevén aumentar más del 5% la facturación sobre el pasado verano

La buena campaña turística tira fuerte del consumo en las zonas de la costa regional, mientras los establecimientos del interior centran las ventas en los fines de semana

Miércoles, 7 de agosto 2024, 00:25

La buena temporada turística que se registra este verano hace presagiar un nuevo crecimiento de las ventas en el sector de la hostelería regional. ... De hecho, bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos de ocio nocturno confían en alcanzar al cierre de la campaña un incremento de la facturación por encima del 5% con respecto a la temporada alta del año anterior. Así lo reconoció ayer a LA VERDAD el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Región de Murcia (HoyTú), Jesús Jiménez.

Publicidad

Aunque el análisis para comprobar si se cumple el objetivo habrá que hacerlo una vez pase la primera quincena de agosto, ya que estas dos primeras semanas del mes marcan mucho el balance definitivo. Y es que julio «se ha comportado en la misma línea del pasado 2023», de ahí que «se haya crecido, pero sin llegar a esa subida de cinco puntos». Aunque «confiamos en que agosto pueda ser mejor», reitera Jiménez, quien recuerda que «ya fue muy bueno».

Evolución de los precios

Hay que tener en cuenta que en la Costa Cálida «lo más fuerte del periodo estival son las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto», añade el representante del sector, por lo que hay que esperar a que pase el puente de la Virgen, el día 15, «para tener una idea clara de cómo ha ido todo, aunque sin duda va a ser un muy buen verano». En cualquier caso, la evolución al alza de los precios, más allá de estar más contenidos que en otros destinos próximos, como la Comunidad Valenciana, es un factor que da una idea clara de la buena marcha de la actividad.

La asociación Hostelería de España, en la que está integrada HoyTú, con el propio Jesús Jiménez como tesorero, recogía ya en el último Indicador de Confianza Hostelera del segundo trimestre que casi siete de cada diez empresarios creían que la temporada de verano iba a ser igual o mejor que la del año anterior –31,4% en este segundo caso–, frente al 32,3% que pensaba que sería peor o mucho peor. Mientras que en la encuesta realizada en cuanto a la facturación, un 42% sostenía que resultaría superior; un 36,3% que sería inferior; y un 21,8% que permanecería igual.

Publicidad

Y, más concretamente, por encima del tercio de los empresarios (35,5%) entendía que la facturación podría ser hasta un 10% superior, frente al 23,4% que señalaba que estaría diez puntos por debajo. No obstante, el mayor optimismo se refleja en el dato de que un 6,5% opinaba que puede ser superior a un 10%.

«La Manga y Cabo de Palos están a tope», destaca el presidente de HoyTú, que ve posible que pueda subir el negocio hasta en un 8%

Claro que el comportamiento final depende también de las zonas. Así que, dentro de la evolución positiva general en todo el país, el litoral mediterráneo y las islas son las que muestran mayores expectativas de crecimiento, situándose a la cabeza en dinamismo. Y ahí, por supuesto, aparece la Región, aunque su peso turístico sea claramente inferior al de otros territorios próximos, como el litoral andaluz.

Publicidad

Igualmente, hay que distinguir dentro del ámbito de la Comunidad los resultados en la costa en comparación con los municipios de interior o en el caso de las principales ciudades. Y es que Murcia y Lorca están muy tranquilas en estas fechas, «incluso en algunos restaurantes dan las vacaciones en estas primeras semanas de agosto», aclara Jiménez. En el caso de Cartagena es diferente, «ya que se beneficia un poco del rebosante de La Manga», puesto que «La Manga y Cabo de Palos están a tope». Por lo que respecta a las comarcas del interior, «la restauración está funcionando bien, pero más centrada en los fines de semana».

Ante este panorama favorable, no es descartable que las previsiones de crecimiento del negocio hostelero en la Región en este periodo estival «pueda llegar hasta el 7% y 8%», puntualiza el presidente de HoyTú. Y, de hecho, la creación de empleo así lo refleja, acrecentándose la dificultad de encontrar trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad