Los hospitales se refuerzan con 119 profesionales y 99 camas

Asensio López, Manuel Villegas, José Carlos Vicente y Roque Martínez, ayer en la presentación del plan de actuación frente a la epidemia de gripe. / alfonso durán / agm
Asensio López, Manuel Villegas, José Carlos Vicente y Roque Martínez, ayer en la presentación del plan de actuación frente a la epidemia de gripe. / alfonso durán / agm

Las urgencias de Primaria y los centros de salud aumentarán personal en función «de la demanda asistencial»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) reforzará con 119 profesionales las plantillas de los hospitales para hacer frente al aumento de la presión asistencial que previsiblemente se producirá en las próximas semanas, tanto por la epidemia de gripe como por otras infecciones respiratorias propias de la época. Según explicó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas, los refuerzos se destinarán a los servicios de Urgencias, las unidades de cuidados intensivos y las plantas de hospitalización.

Además, los hospitales cuentan, en total, con 99 camas adicionales para hacer frente a los momentos de mayor afluencia de pacientes. Son plazas habitualmente cerradas que se reservan para la epidemia de gripe u otros episodios de presión asistencial. En el Santa Lucía hay disponibles 28 camas de hospitalización, a las que se unen 20 en el Rosell. En el Mar Menor se dispone de otras 15. Además, el Santa Lucía cuenta con la Unidad de Preingreso (UPI), dotada con 30 camas destinadas a descongestionar el servicio de Urgencias.

Algunas cifras

6
camas de Cuidados Intensivos adicionales para hacer frente a la gripe, cuatro en Cartagena y dos en Mar Menor.
63
camas de hospitalización adicionales (28 en el Santa Lucía, 20 en el Rosell y 15 en el Mar Menor).
30
camas en la Unidad de Preingreso (UPI) del Hospital Santa Lucía.

Se abrirán unidades de preingreso y corta estancia en los diferentes hospitales para aquellos pacientes con estancias comprendidas entre las 48 y las 72 horas. En los servicios de Urgencias «se establecerán zonas separadas para pacientes con sospecha de gripe». También se agilizarán las altas en las plantas, a fin de que haya camas libres antes de las 12.00 horas.

En los centros de salud y consultorios, el SMS prevé la contratación de personal facultativo y de Enfermería «según demanda asistencial». Además, se dispone de un refuerzo para los diez servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) con mayor afluencia.

Por otro lado, se han activado las comisiones de la gripe en las áreas de salud. «Estas comisiones definen cómo proceder en cada situación y estarán integradas por profesionales de Urgencias, Medicina Preventiva, enfermedades infecciosas, Microbiología, Neumología, Medicina Interna, Pediatría, Atención Primaria y Medicina Intensiva, así como por representantes del equipo directivo, de Enfermería y del servicio de admisión».

Las agendas de los profesionales en los centros de salud se adecuarán al aumento de la demanda asistencial, «de forma que se readaptarán a las necesidades de cada momento y se priorizará la actividad a demanda sobre la programada», explicó el consejero. Además, se recordará la posibilidad de la consulta telemática, a través del Portal del Paciente, para agilizar la atención sanitaria ante la existencia de síntomas, lo que evita desplazamientos innecesarios.

Colapsos y anulaciones

El invierno pasado, los principales hospitales de la Región se vieron colapsados por el aumento de la presión asistencial. La epidemia de gripe comenzó durante las Navidades, con las plantillas todavía sin reforzar, lo que generó numerosas quejas. Se suspendieron intervenciones quirúrgicas y las camas volvieron a poblar los pasillos del servicio de Urgencias de La Arrixaca. Este año, la UCI de este hospital cuenta con siete camas más para hacer frente a la epidemia. No ha llegado todavía, sin embargo, la ampliación de Urgencias, lo que hará inevitable la saturación. En Atención Primaria, el Sindicato Médico denuncia «la falta de médicos que refuercen los servicios de Urgencias» y advierte de la saturación que sufren los SUAP de Lorca y Águilas, entre otros.

 

Fotos

Vídeos