Vicente Baos: «La homeopatía carece de lógica científica, y el reiki es ridículo, un teatrillo»

Vicente Baos./LV
Vicente Baos. / LV

Médico de familia e impulsor de 'No sin evidencia', asegura que «es tan evidente que hay que evitar las enfermedades más graves a los niños que nadie debería cuestionar las vacunas»

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Es una de las principales referencias en España en la lucha contra las pseudoterapias y pseudociencias. Médico de familia en Madrid e impulsor del manifiesto 'No sin evidencia', Vicente Baos forma parte de la red de expertos que asesora a la Agencia Europea del Medicamento. Hoy estará en Cartagena (delegación del Colegio de Médicos, 18.00 horas) para ofrecer una conferencia organizada por el Foro Pediátrico, cuando todavía no se han apagado las últimas polémicas por la proliferación de discursos pseudocientíficos en la Región.

-La Arrixaca retiró la semana pasada un cartel en el que un grupo de auxiliares de enfermería abogaba por ofrecer reiki a los pacientes oncológicos del hospital bajo el argumento de que podía funcionar como técnica de relajación.

-En Madrid también ha habido casos hasta que la Consejería, que ha sido valiente, ha prohibido este tipo de actividades en los centros sanitarios públicos. El reiki es un absurdo. A veces, con eso de que viene de oriente pensamos que tiene mil años, pero en realidad lo inventó un japonés en el siglo XX. Es una pura fantasía, un discurso vacío sin ninguna evidencia. No es nada más que una supuesta poesía sobre la energía, cuando la energía en términos físicos está muy claro lo que es. Es ilógico y ridículo pensar que, incluso sin contacto físico, una persona iluminada por la energía es capaz de transmitir no se sabe qué a una persona enferma para ayudarla en su recuperación. Puede ser agradable para quien lo recibe, pero no porque haya nada detrás; es solo un teatrillo, una actuación. En un centro sanitario se aplica la ciencia, y no vale todo. El personal sanitario que defiende el reiki -no solo auxiliares, también hablo de Enfermería y de médicos, que los hay-, lo que está manifestando es una profunda ignorancia científica.

«Las universidades deberían estar un poco más atentas y no ceder locales a charlatanes»

-En España siempre hemos tenido a los curanderos y su imposición de manos. ¿Estamos en realidad ante algo similar?

-El pensamiento mágico es una realidad en todas las culturas. Pero en España todo el mundo ha tenido una conciencia clara de lo que era un curandero, aunque acudiera a él. El problema es que cosas como el reiki se visten muchas veces de un ropaje pseudocientífico, porque se dice que hay un estudio publicado en no sé qué revista. Lo mismo podríamos decir de la homeopatía. Todo esto es pseudociencia: parece ciencia pero no lo es. Hay un componente de engaño, de simulación, de medias verdades, que lo hace especialmente peligroso.

-La Sociedad Murciana de Homeopatía, formada por médicos titulados, insiste en que se trata de una rama más de la Medicina.

-Todas las evaluaciones serias de instituciones serias descalifican la homeopatía. En España, la propia Real Academia de Farmacia elaboró un documento de los más duros, aconsejando que la homeopatía se desvincule totalmente de las terapias ofrecidas a los pacientes porque existe el peligro de crear un sistema paralelo fantasioso de curación. Hay tantos documentos, tantas evaluaciones, que entrar a discutir con cada homeópata el 'pues a mí me va bien' o 'hay tal estudio' es fatigante y probablemente estéril, porque al creyente nunca le vas a convencer. La evaluación científica no se basa en anécdotas, ni en casos personales, ni en estudios aislados, sino en una metodología de evaluación global y en una lógica científica de la que la homeopatía carece. No tiene ningún fundamento desde las leyes físicas, químicas y biológicas. Se descalifica desde su origen.

-La UMU y la UPCT anularon la semana pasada sendas conferencias de un gurú que defiende pseudoterapias como el reiki y cuestiona la necesidad de las vacunas. ¿Qué le parece que estos discursos lleguen a tener presencia en el entorno universitario?

-Esto habla del poco rigor que hay muchas veces en el mundo universitario. Eso o no se enteran de a quiénes ceden los locales; es bastante lamentable. Deberían estar un poco atentos.

-¿Qué le diría a los padres que puedan estar en estos momentos planteándose no vacunar a sus hijos de, por ejemplo, la triple vírica?

-Hoy en día es tan evidente que hay que evitar las enfermedades más graves a los niños, que nadie debería cuestionar las vacunas. Si alguien tiene alguna duda sobre efectos adversos, por favor que acuda a su médico y que confíe en las vacunas, porque han producido el mayor beneficio a la humanidad.

Temas

Vacunas
 

Fotos

Vídeos