Un día histórico 'pasado por agua'

Imagen del acto de la firma del Pacto Regional del Agua en el Palacio de San Esteban./N. García / AGM
Imagen del acto de la firma del Pacto Regional del Agua en el Palacio de San Esteban. / N. García / AGM

PP, PSOE y Ciudadanos firman el Pacto Regional del Agua condicionado a la política hídrica de Pedro Sánchez

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

En un acto extraño, condicionado por el nuevo escenario político nacional, en la mañana de este lunes se produjo un oasis de consenso entre el PP y PSOE con la firma del Pacto Regional del Agua que tuvo lugar en la sede del Gobierno regional con el tercer socio de este acuerdo, el partido Ciudadanos. El protagonista político del acto fue el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que piensa defender el documento ante Pedro Sánchez y su próximo Gobierno, sobre todo en los puntos referidos a la defensa y continuidad del Trasvase Tajo-Segura, junto con el estudio de futuras transferencias de nuevo cuño. No lo tendrá fácil porque el Gobierno de Castilla-La Mancha exige el cierre del acueducto.

El protagonista técnico fue el director general del Instituto Euromediterráneo del Agua, Francisco Cabezas, que ha coordinado los trabajos de la comisión hasta encontrar un texto de consenso. La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, no asistió al acto. Sí estuvo el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, pendiente de su cese inmediato. En la misma situación está el presidente de la Confederación Hidrográfica delSegura, Miguel Ángel Ródenas.

Los miembros del la Mesa del Agua, entre ellos el presidente de la patronal Croem y el responsable del Sindicato de Regantes del Trasvase, José María Albarracín y Lucas Jiménez, fueron los testigos de la firma del Pacto Regional del Agua, que se considera «un paso» pero no la solución al déficit estructural de la cuenca del Segura. Si bien representa una voz única de la Región de Murcia, con la excepción de Podemos, que se descolgó de la comisión de trabajo nada más empezar, la eficacia del acuerdo estará muy limitada y condicionada por la política hídrica nacional en manos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Hace 26 años que se aprobó un pacto similar en la Asamblea Regional, que queda superado por el actual.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, reiteró la apuesta de su gobierno por los trasvases y declaró que desde ciertas regiones «algunos quieren condenarnos a la extinción cerrando el Trasvase Tajo-Segura». Expuso que en estos momentos existen dudas e incógnitas sobre el agua, y que este acto representa «un paréntesis dentro de la situación convulsa que marca la realidad política». Recordó que le ha pedido una reunión al presidente Pedro Sánchez y que llevará a La Moncloa el documento firmado en la mañana de este lunes para tratar que el Gobierno de la nación la suma como una «voz única de la Región de Murcia».

Más

Diego Conesa coincidió con López Miras en que se retomen cuando antes los trabajos para el Pacto Nacional del Agua, algo que en estos momentos tiene pocos visos de hacerse realidad, según comentaron varios invitados al acto. Conesa indicó que el consenso en materia de agua es necesario en la Región, a la vez advirtió de que se entra en un nuevo tiempo político.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, se mostró orgulloso del acuerdo alcanzado y destacó que la Región «vive un día histórico».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos