Borrar
Manifestación en favor del 'pin parental', este sábado, en la Gran Vía de Murcia.

Ver fotos

Manifestación en favor del 'pin parental', este sábado, en la Gran Vía de Murcia. Edu Botella / AGM

«Nuestros hijos son nuestros», claman en el centro de Murcia varios miles de padres

Vox fue el único partido presente en una manifestación a favor del 'pin parental' con la ministra Celaá en el punto de mira

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 29 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La batalla ideológica» se está librando en Murcia, han ido apuntando en este arranque de año líderes de uno y el otro lado del espectro político en relación a la polémica suscitada por la implantación del 'pin parental'. Muestra de ello era la marcha convocada en la tarde de este sábado por las calles de la capital de la Región para defender esta medida educativa y combatir «el adoctrinamiento en las aulas». «Lo que ocurra aquí servirá de ejemplo para toda España», apuntaban días atrás sus promotores, que contaban entre sus adhesiones la de una treintena de asociaciones a nivel nacional y esperaban la llegada de autobuses desde otras autonomías.

Finalmente fueron varios miles de manifestantes -aproximadamente unos 3.000- los que recorrieron el centro de la ciudad tras el lema 'Nuestros hijos son nuestros'. La cifra era inferior a lo esperado por los organizadores, pero bastante superior a la de convocatorias anteriores. «Los padres necesitan manifestarse porque tenemos unos derechos que, en algunos lugares, se nos están coartando», defendía Juan José Gil, en representación del grupo independiente de progenitores de la Región organizador de la manifestación. Gil denunció que en varios centros educativos mucianos «muchos padres han presentado el 'pin parental' y no se ha tramitado, algo que es preocupante». Asimismo, reivindicó que su causa cuenta «con el respaldo social de muchos sectores sociales».

Vídeo. Foto: Edu Botella / AGM | Vídeo: Verabril Comunicación

Eran las 17.30 horas cuando la protesta partía de la plaza Circular. Fue Vox la única formación política que manifestó su apoyo expreso a la marcha y que contó con representación en ella. Detrás de una de las cuatro pancartas que recorrieron la Gran Vía se dejaron ver diputados nacionales como Lourdes Méndez y Luis Gestoso, regionales como Juan José Liarte y el presidente de la gestora del partido en la Región, José Ángel Antelo. «Lo que Vox pide y los padres piden en esta manifestación es que se cumpla la ley y no se adoctrine a nuestros hijos», señaló Méndez, que manifestó, no obstante, que de momento «se están cumpliendo» las exigencias de su partido dentro del acuerdo de gobernabilidad.

Los cánticos más coreados tuvieron por objeto a la ministra de Educación, a la que se gritó al unísono «Celaá, entérate ya, nosotros tenemos la patria potestad» o «con mis hijos no te metas». «Nosotras parimos, nosotras educamos», entonaron varias madres, tomando como base un grito habitual de las reivindicaciones del movimiento feminista. La presencia de manifestantes de otras comunidades autónomas apenas se explicitaba en una pancarta que mostraba apoyo al 'pin parental' desde Almería. Su portadora, Beatriz, se mostraba preocupada por el proselitismo que, en su opinión, «sufren niños pequeños con las ideas de género y sobre la homosexualidad y transexualidad, asuntos íntimos y personales de cada familia». Acusó, asimismo a la derecha andaluza de «dejar de ser derecha y arrimarse al centro-izquierda» por no implantar el 'pin' en su autonomía de residencia.

Gran presencia evangélica

En una línea similar se manifestaba Samuel, que censuraba la introducción en su casa de «la ideología LGTBi» y de una moral que no es la suya. Él formaba parte de la importante presencia de la comunidad latina en la protesta. Grande fue también la representación de las iglesias evangélicas de la Región, que se llevaron el mayor aplauso durante los agradecimientos incluidos en el manifiesto de la marcha, leído frente a la Delegación del Gobierno. Un texto que apeló a la «libertad de los padres para educar a sus hijos, recogida en la Constitución y en textos supranacionales».

Precisamente este sábado, el diputado nacional de Podemos Javier Sánchez Serna advirtió que el Gobierno de España va a presentar una nueva ley educativa que «no permitirá casos como el de la Región, donde desde un grupo de extrema derecha se ha vetado que nuestros alumnos se eduquen en el respeto, la tolerancia y en la defensa de los derechos humanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios