El híbrido estrena el miércoles Camarillas, con tres horas y cuarto entre Madrid y Murcia

Una mujer toma el híbrido en la estación de Cartagena en una imagen de archivo. /J. M. Rodríguez/ AGM
Una mujer toma el híbrido en la estación de Cartagena en una imagen de archivo. / J. M. Rodríguez/ AGM

López Miras acusa al PSOE y al delegado del Gobierno de «engañar» a la Región por prometer que el viaje en tren por la variante durará tres horas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El tren híbrido estrenará el próximo miércoles la variante ferroviaria de Camarillas, un día antes de lo previsto, con un trayecto que durará 3 horas y 16 minutos entre Madrid y Murcia, según la web de Renfe. En dirección contraria habrá unos minutos más. El baipás estará plenamente operativo el día siguiente para todos los trenes en ambos sentidos, por lo que finalizará el servicio de transbordos en autobús.

El viaje del tren híbrido de la clase Alvia entre Murcia y Madrid no durará tres horas, como prometió el Ministerio de Fomento, de ahí que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acuse al Gobierno de Pedro Sánchez y al delegado Diego Conesa de «engañar» a la Región. «Me enfada muchísimo que se esté engañando a mi gente; a un millón y medio de murcianos. Hoy, esa mentira se publica, pero yo lo llevo diciendo mucho tiempo», manifestó a raíz de la información publicada por 'La Verdad'.

«Se ha engañado con la alta velocidad, como en tantas otras cosas, por parte de Pedro Sánchez y de los delegados del PSOE en la Región», añadió. «No hay híbrido en menos de tres horas. Sigue habiendo muro o pantallas acústicas, como les llaman, para la llegada de la alta velocidad a Murcia. Mantienen la pasarela y van a cerrar el paso a nivel de Santiago el Mayor. Como en tantas cosas, llevan nueve meses engañando al millón y medio de murcianos».

PSOE: «No tiene legitimidad»

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Alfonso Martínez Baños, manifestó que el presidente Fernando López Miras «no tiene ninguna legitimidad para cuestionar los viajes en tren entre Cartagena y Madrid a través de la variante de Camarillas, ya que la intención de los sucesivos gobiernos del PP fue cerrar esta conexión ferroviaria y obligarnos a utilizar en exclusiva el AVE a través de Monforte del Cid», informa EP.

El dirigente socialista acusó al PP de haber engañado durante años a la ciudadanía murciana, al negar que hubiera trenes híbridos disponibles para circular por esta línea. «Sin embargo, Diego Conesa, desde su toma de posesión como delegado del Gobierno de la Región de Murcia, ha puesto todo su empeño en recuperar este trayecto ferroviario entre Murcia y Madrid». Dijo que el trayecto de Murcia a Madrid tendrá una tarifa muy inferior a la del AVE y un tiempo de trayecto muy similar, y aseguró que en unas semanas se incorporará un segundo tren híbrido, concluyó el comunicado del PSRM.

El AVE entre Murcia y Madrid, a través de Monforte, tendrá un tiempo de viaje estimado de dos horas y 40 minutos. La construcción de la variante de Camarillas se detuvo en la etapa de Rodríguez Zapatero. El Gobierno de Rajoy reanudó las obras por medio de un convenio con Puertos del Estado. La variante estaba casi ultimada cuando Diego Conesa asumió la Delegación.

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