«Defendemos la vacunación obligatoria del personal sanitario»
«Hay que mandar un mensaje de prudencia; no sabemos por cuánto tiempo, pero tendremos que convivir con el coronavirus»
Juan José Pedreño dejó en enero su consulta en el centro de salud de San Andrés, en Murcia, para hacerse cargo de la Consejería en plena pandemia, después de que la polémica por las vacunaciones al margen de la estrategia nacional se llevase por delante a su antecesor, Manuel Villegas, y a toda la cúpula del departamento. El reto «no era nada fácil», admite Pedreño. Este verano ha seguido compareciendo todos los lunes, tras la reunión del comité Covid. Sus vacaciones se limitan a un baño de «dos horas y media en Calblanque» junto a sus hijos, un paréntesis que le resultó suficiente para recargar las pilas, asegura.
–La situación epidemiológica mejora. La incidencia desciende, y tenemos unas coberturas de vacunación ya muy altas. Lo que todo el mundo se pregunta es si esta será por fin la última ola pandémica o, en otoño, tendremos que afrontar un nuevo rebrote.
–Es difícil de predecir, realmente no somos adivinos; tendremos que basarnos en la experiencia que ya llevamos acumulada. Hay que ser prudentes, lo importante es la vacunación. En esta quinta ola se ha demostrado que sin vacunación probablemente habríamos tenido muchos más casos y la mortalidad habría sido mucho más alta. El mensaje que hay que trasladar a la sociedad es de prudencia, porque tendremos que convivir con el coronavirus, no sabemos por cuánto tiempo.
–¿De cara a la próxima semana se plantean alguna relajación de las restricciones en el sector del ocio nocturno, que ha solicitado la reapertura del interior de los locales, o en la hostelería?
–Cada semana, como bien sabe, hacemos un balance epidemiólogico en el comité Covid, que está constituido por técnicos muy bien cualificados. Las decisiones se toman atendiendo a esos datos epidemiológicos. La intención del comité ha sido hacer una desescalada más lenta pero sobre todo progresiva, para no dar pasos hacia atrás. Por tanto, valoraremos el lunes cómo está la situación y, de acuerdo a los datos y a los criterios de los técnicos, adoptaremos las medidas que veamos necesarias.
–Pero, ¿son partidarios de mantener de momento el cierre del interior de los locales de ocio?
–Vamos a esperar al lunes, y en función de lo que nos digan, decidiremos las actuaciones. Sabemos que en las concentraciones, las aglomeraciones, es donde más contagios ha habido. Y más en el interior que en el exterior. No cabe duda de que este ha sido el factor primordial. Donde más se producía [la transmisión del virus] era en el ocio, en la hostelería, en las fiestas y reuniones familiares. Por eso, en la Región siempre hemos sido cautelosos, buscando el motivo y el origen de los contagios, y ahí es donde actuábamos con precisión quirúrgica. De hecho, se han tenido abiertas durante mucho tiempo determinadas actividades, como los centros comerciales, porque donde realmente estaban los focos de contagios era donde teníamos que incidir.
«Abogamos por esta medida. ¿Por qué un niño ingresado puede ser atendido por un personal que no esté vacunado?»
INMUNIZACIÓN OBLIGATORIA
«Faltan profesionales, es un problema generalizado»
ATENCIÓN PRIMARIA
–Otra de las decisiones que están sobre la mesa es la relativa a la tercera dosis. Irá destinada, de momento, a personas inmunodeprimidas. ¿La Consejería cree necesario ampliar la medida también a los ancianos de las residencias de mayores?
–Nos tenemos que ajustar a lo que dicen los comités técnicos y las evidencias científicas. Lo que pedimos en el último Consejo Interterritorial es precisamente eso: que nos faciliten la información científica de que disponga la Agencia Española del Medicamento o el propio Ministerio. Se apuesta en principio por inmunodeprimidos, y habrá que valorar también a qué otros grupos específicos iría esa tercera dosis. Entendemos que habrá más colectivos, más personas vulnerables, a los que se les administrará.
–Las coberturas de vacunación en el personal sanitario han sido muy altas, pero un 5,7% de trabajadores del SMS no acudieron a recibir sus dosis en el momento en que se desarrolló la campaña en los hospitales o centros de salud. Es un porcentaje importante, estamos hablando de 1.400 personas. ¿Le preocupa ese dato? ¿Son partidarios de la vacunación obligatoria en el sistema sanitario, al igual que han defendido para los trabajadores de residencias?
–Los datos están en continua revisión, estamos actualizándolos para ver si hay alguna vacunación que no se ha registrado. En todo caso, como bien dice, la Consejería aboga por la vacunación obligatoria porque entendemos que se trata de una situación excepcional. Esto no es una gripe simple, es una pandemia, con una facilidad de contagio extraordinaria. ¿Dónde empieza la libertad de uno y termina la del otro? ¿Por qué un niño ingresado puede ser atendido por un personal que no está vacunado? ¿Por qué un usuario de una residencia es atendido por una persona que no se ha querido vacunar? Es una situación excepcional, siempre lo hemos defendido.
–La obligatoriedad la tiene que regular el Gobierno central, pero mientras eso se discute y se debate, ¿qué medidas pueden tomar? Estamos hablando de sus trabajadores, los de la Consejería y el SMS. ¿Se plantean test de antígenos periódicos, como en las residencias, para quienes no se han vacunado?
–Ya se están haciendo esos test a los trabajadores [de las residencias de mayores que no se han vacunado]. Pero fíjese que el TSJ de Andalucía ha dicho que no se les puede obligar a someterse a esas pruebas, así que en estos momentos estamos en un galimatías serio. Por eso pedimos que se tome una decisión estatal. No podemos estar tomando medidas para que luego los tribunales superiores adopten una decisión en una comunidad y otra diferente en otro territorio. Nosotros, lo que hacemos, es tratar de proteger a los usuarios de las residencias pidiendo pruebas PCR y test de antígenos que voluntariamente se los están haciendo los no vacunados, pero tampoco podemos obligarles.
–Pero, ¿ese protocolo de test de antígenos periódicos para los no vacunados se va a aplicar también en los hospitales y los centros de salud?
–Fundamentalmente, lo que se pretende es realizar test, al menos dos semanales, a las personas y a los trabajadores no vacunados que tienen que atender a los usuarios del sistema sanitario. Es la intención del SMS. De momento, este protocolo se está llevando a cabo en residencias y se trasladará a los centros sanitarios si no obtenemos por parte del Gobierno otra medida. Primero se están revisando los registros para confirmar realmente quiénes no están vacunados.
«Se ha puesto de manifiesto la debilidad de la salud pública»
DÉFICITS DEL SISTEMA
«Necesitamos una ley de pandemias que garantice el respaldo a las comunidades a la hora de tomar medidas»
CRISIS SANITARIA
–El 70% de la población de la Región ha completado ya la pauta vacunal. Estamos hablando de una cobertura muy alta, pero queda sobre todo gente joven sin protección frente al virus. ¿Qué se va a hacer para animar a las cerca de 150.000 personas mayores de 12 años que aún no han acudido a recibir ninguna dosis?
–Consideramos que esa cifra se va a reducir, porque por ejemplo esta semana hemos tenido más de 93.000 citas. Se ha intensificado una campaña de recaptación con llamadas a todas estas personas con dos intenciones: fomentar la vacunación y y registrar también aquellos casos de personas que no se quieren vacunar. No podemos estar haciendo un esfuerzo todo el tiempo que no fructifique. Se trata de saber cuántas personas son las que no se quieren vacunar: 80.000, 100.000 o las que sean. Además, estamos aprovechando esta recaptación para segundas dosis. El verano ha sido un paréntesis en el que muchas personas que se han puesto la primera dosis han aplazado la segunda, y queremos que completen la pauta. Hay unas 3.500 personas en esta situación.
–Esta es la primera entrevista que concede desde que asumió el cargo, en enero, y mucha gente tiene la sensación de que la cúpula de la Consejería está desaparecida. El director general del SMS y el director general de Salud Pública no aparecen, no comparecen, no se les ve.
–No están desaparecidos. Me consta que han tenido sus intervenciones, han trasladado información. Recuerdo al director gerente del SMS, por ejemplo, informando sobre listas de espera. Lo que ocurre es que esto es una situación, vuelvo a repetir, muy excepcional, en la que a la actividad habitual del sistema sanitario se suma la pandemia. Las olas lo que han hecho es que haya que priorizar la Covid, porque la gente infectada terminaba ingresando, ocupando camas UCI, y eso alteraba el normal funcionamiento de la organización sanitaria. Pero están ahí [los directivos], están continuamente presentes y, lo que sí es cierto, es que necesitamos ese tiempo para normalizar la actividad del sistema sanitario, para ir ofreciendo también otro tipo de informaciones.
–Sobre el impacto de la pandemia en el sistema sanitario, podemos empezar abordando la situación en Primaria. Los sindicatos denuncian el déficit de profesionales. Este verano hemos vuelto a ver consultorios cerrados por falta de sustitutos.
–No es algo de este año, es un problema generalizado y, además, de todo el territorio nacional. Hemos pedido al Ministerio que se haga un estudio sobre las necesidades reales de Medicina de Familia, y que se amplíen las plazas necesarias para cubrir estas carencias. En la Región de Murcia, por lo que apostamos, precisamente, es por potenciar la Atención Primaria, fundamentalmente reduciendo los cupos para agilizar las consultas y dar más tiempo a los profesionales para que puedan atender mejor a sus pacientes. Pero no cabe duda de que hay un déficit en Atención Primaria. Es un tema que nos preocupa en todos los territorios, lo comentamos los consejeros cuando nos reunimos en el Consejo Interterritorial, y es una reclamación constante, continua.
«Ya se han aprobado los pliegos del convenio con las clínicas. Se va a humanizar y atender lo mejor posible a las pacientes»
ABORTOS EN MURCIA
«Reorganizaremos la atención a la Covid, con un grupo específico de profesionales, para que el resto del sistema pueda dedicarse a la actividad asistencial habitual»
NUEVA ESTRATEGIA
–¿Se van a abrir los centros de salud por las tardes? Es una medida que dejó pendiente el anterior equipo del SMS.
–La medida está sobre la mesa, la tenemos ahí, dentro de un plan estratégico para los próximos dos años. Le diré algo más, estamos reorganizando un poco la atención a la Covid. Queremos crear un grupo específico que atienda la Covid, para que recopile la información y traslade las actuaciones que tenemos que llevar a cabo a los equipos tanto de Primaria como de Atención hospitalaria. Todo ello para que así el resto del sistema se dedique a la actividad asistencial habitual, que es la que tenemos que llevar a cabo.
–¿En qué consiste exactamente la idea? ¿Se trata de un grupo que centralizará las labores que ahora hacen los profesionales de Primaria, como la prescripción de pruebas PCR, la comunicación de los resultados, etc?
–Lo que queremos primero es que ese grupo defina cuáles son las condiciones que se podrían dar para agilizar y disminuir la presión asistencial en los equipos de Atención Primaria. Si eso lo podemos centralizar sería magnífico, pero tienen que decirnos primero estos profesionales si se puede hacer. Piense que estamos hablando de 85 centros de salud, de millón y medio de habitantes. Cada vez que viene una nueva ola tenemos el mismo conflicto: todo se vuelve Covid y nos cuesta mucho trabajo abordar la actividad asistencial. Vamos a ver si somos capaces de crear un grupo importante que lo centralice todo, o facilitar los conductos para que en determinados centros de salud, en determinadas áreas, se concentren otros grupos que lleven también el peso fundamental de la Covid.
–Cuando antes le he preguntado por la atención en los centros de salud por la tarde, ha dado la sensación de que es algo que está muy abierto. ¿No hay prevista una reapertura más o menos próxima?
–Está encima de la mesa, no le puedo facilitar fechas ni decir cómo se va a hacer, pero ahora mismo está contemplándose dentro de la estrategia de trabajo del SMS. Piense también que se trata de un equipo nuevo, llevamos unos meses en este envite, y lo que pretendemos es recopilar todo lo que se tenía contemplado, considerando evidentemente que lo que es bueno hay que mantenerlo, e implantar actuaciones de mejora. Es una apuesta del Gobierno regional, y por tanto es una idea que está ahí contemplada. Pero como no tenemos concretado nada, tampoco le puedo anticipar nada.
–Dice que son un equipo nuevo que ha tenido que ponerse a trabajar con los planes que ya estaban. Han afrontado sin duda una situación inédita, un cambio de toda la cúpula de la Consejería y el SMS de la noche a la mañana, tras los ceses y dimisiones de los anteriores responsables. ¿Cómo han vivido esa situación?
–No es fácil una situación así. Personalmente, cuando te proponen ser nada más y nada menos que consejero de salud, con la responsabilidad que ello conlleva, y además en una etapa tan complicada, en pandemia, con una crisis que teníamos... Pero bueno, en cierto modo, yo que he estado en gestión, entendía que había que agradecer esa confianza que habían depositado en mí. Hace años interioricé una frase de Madame Curie: «No hay que temer a nada en la vida, simplemente lo que hay que hacer es comprenderlo». Y eso bueno, hizo que diera ese paso, difícil. También los compañeros que componen el equipo tuvieron sus dificultades, por así decirlo, o sus controversias, a la hora de plantearse el puesto. Se aceptó y creo que tenemos un equipo extraordinario, unas personas con unas cualificaciones magníficas y con una capacidad de trabajo sensacional.
«El objetivo es reducirlas al máximo. Para ello, lo primero es volver a la normalidad, porque así podremos aumentar la actividad»
LISTAS DE ESPERA
–La Covid ha provocado un atasco importante en las listas de espera. Es cierto que las demoras descendieron en junio con respecto al año anterior. Pero siguen siendo superiores a las que se registraban antes de la pandemia. Por ejemplo, para una primera consulta con el especialista se espera ahora, de media, 87 días, frente a los 61 de junio de 2019. ¿Qué se va a hacer para reducir estas demoras?
–El objetivo es reducir las esperas al máximo. Lo primero es volver a la normalidad, porque así aumentaremos la actividad y, por tanto, ya será un factor para reducir las listas de esperas. Pero, además, se han puesto encima de la mesa 6,9 millones de euros para reducir las listas de espera mediante el autoconcierto.
–En estos momento, ¿la actividad en los hospitales todavía no es la habitual? ¿La Covid sigue teniendo un impacto sobre la actividad quirúrgica y las consultas?
–Sigue teniendo su impacto. La idea, por supuesto, tal como están sucediendo los acontecimientos, es ir volviendo a la actividad asistencial tanto en consultas externas como en pruebas y actividad quirúrgica.
–¿Qué lecciones tenemos que aprender de la pandemia? Porque cuando llegó la primera oleada a España, para empezar no había material de protección suficiente para los sanitarios. Aunque afortunadamente Murcia se libró del colapso, en otras partes del país hubo una mortalidad enorme, superior a la de muchos países europeos.
–La primera lección, que trasladamos incluso al Gobierno, es la necesidad de contar con una ley de pandemias que garantice un respaldo a las comunidades a la hora de proteger a la población ante una situación excepcional como la que hemos vivido. También hemos visto en esta pandemia una debilidad, la salud pública. Esto se ha puesto de manifiesto en todo el territorio nacional, incluso en Europa. Creo que hemos aprendido esa lección, se han puesto ya en marcha las obras en el Reina Sofía para instalar un laboratorio de Salud Pública que ronda los 2 millones de euros, un laboratorio moderno actualizado, con las técnicas de PCR, para analizar aguas, hacer estudios microbiológicos. Hay que fortalecer la salud pública. Y lo que también ha puesto de manifiesto esta crisis es que el sistema público de salud, dentro de sus debilidades, ha sido un sistema fuerte que ha sido capaz de hacer frente a la pandemia con el esfuerzo de los profesionales, a los que hay que agradecer todo ese trabajo.
«La Comisión de Garantías ya ha recibido dos solicitudes de eutanasia»
- La Ley de Eutanasia echó a andar a finales de junio. ¿Está ya plenamente en funcionamiento la Comisión de Garantías (el órgano que debe estudiar las solicitudes)? ¿Se ha recibido ya alguna petición de eutanasia?
-Como bien sabe, una de las principales quejas en torno a la Ley de Eutanasia por parte de las comunidades ha sido la falta de tiempo. Se dieron tres meses [para su puesta en marcha] y hay que agradecer la labor que han desarrollado los profesionales del Consejo Asesor de Ética Asistencial, que son los que han llevado a cabo todo el trabajo, en conexión con el Ministerio, para aplicar la ley en la Región. Se ha establecido también un registro único regional para objetores de conciencia, y por supuesto se han definido los circuitos para que los pacientes que solicitan la eutanasia sean atendidos. Hay una iniciativa propia de la Comunidad, de este grupo de trabajo, que es la creación de unos grupos multidisciplinares, formados por diez profesionales -médicos, enfermeros, psicologos, psiquiatras y trabajadores sociales- para atender aquellos casos en que haya objeción de conciencia [por parte del médico del paciente]. Se han creado ya dos de estos grupos, y la idea es contar con un tercero.
- Se especuló con retrasos en la puesta en marcha de la ley, pero lo cierto es que la Región fue de las primeras comunidades en constituir la Comisión de Garantías. Lo que ha llamado la atención es que algunos integrantes del Consejo Asesor de Ética Asistencial favorables al reconocimiento del derecho a la eutanasia no están en esa comisión, mientras se ha nombrado a otros expertos claramente posicionados en contra.
-No podemos dudar de la calidad, el currículum y la trayectoria de los profesionales que constituyen la comisión. Es un comité en el que se deliberará y se tendrán en cuenta todos los criterios. No podemos dudar de su cualificación.
- Hubo una gran polémica tras la denuncia de mujeres que se han visto obligadas a trasladarse fuera de la Región para someterse a un aborto, a partir de la semana 22 de gestación. Usted anunció que se iba a trabajar para que estas intervenciones puedan llevarse a cabo en la Región. Algunos ginecólogos de La Arrixaca han manifestado, de hecho, su disposición a practicar interrupciones voluntarias del embarazo. ¿Cuándo se va a materializar este compromiso?
-La Región, desde que aparece la Ley [de plazos] en 2010, elabora un protocolo para atender a las mujeres que solicitaran la interrupción voluntaria del embarazo. La ley establece que estas intervenciones se pueden realizar en clínicas privadas o concertadas, y así es como se estaba haciendo. ¿Qué hemos hecho? Ahora se han actualizado y modernizado los pliegos para el convenio con estas clínicas. Ya están aprobados, y se van a poner en marcha para humanizar y para atender lo mejor posible a las pacientes, que se derivan a clínicas concertadas. Por encima de las 22 semanas, lo que se contempla es que un comité de etica que está en La Arrixaca estudie esos casos con la intención de que no salga ninguna paciente de la Región de Murcia.
- ¿A qué pliegos se refiere? En 2018, el SMS elaboró un contrato con las clínicas privadas, pero no fue aprobado y se siguió funcionando sin ese marco. ¿A ese convenio se le ha dado ahora el visto bueno?
-Lo que se dijo en el SMS es que ese convenio tenía que llevarse a cabo, y de hecho se ha aprobado ya en un Consejo de Gobierno reciente. Se va a sacar a concurso para que las clínicas opten a ese marco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión