Vox renuncia a modificar la ley LGTBI para apoyar la investidura de López Miras

El negociador de Vox, Luis Gestoso, acompañado de los cuatro diputados regionales de Vox. / Edu Botella / AGM

El negociador de la formación de Abascal asegura que, si se firma el acuerdo, Vox no entrará en el Gobierno

ZENÓN GUILLÉN y E. P.

El negociador de Vox en la Región de Murcia, Luis Gestoso, anunció este jueves que ha enviado un documento a PP y Cs para consensuar la investidura de Fernando López Miras como presidente del Gobierno regional.

El encargado de las negociaciones con PP y Cs anunció en una comparecencia ante los medios, convocada este jueves por la tarde de manera urgente, que «espera que las otras fuerzas» lo firmen. Lo hizo acompañado con todos los diputados regionales de su formación.

Según Gestoso, el documento es exclusivamente un acuerdo para la investidura, porque Vox pasará a la oposición una vez que López Miras forme gobierno.

Entre las exigencias de la formación de Santiago Abascal se encuentran, como ya explicó 'La Verdad' el pasado martes, inspecciones en los colegios contra el «adoctrinamiento» y el control de la inmigración y los menores no acompañados. No se ha incluido en el acuerdo de gobierno la exigencia de cambios en la Ley LGTBI y en materia de violencia de género, pero Luis Gestoso adelantó que como oposición reclamarán la modificación de estas normas.

Así, el documento habla del derecho de los padres a elegir «el tipo de educación moral que reciban sus hijos» y pide la «obligatoriedad de consentimiento expreso para que los padres puedan decidir la asistencia o no de sus hijos a enseñanzas, charlas, talleres o actividades escolares no regladas relacionadas con contenidos éticos, sociales, cívicos, morales o sexuales.

El coordinador de Vox en la Región aseguró que han tratado de buscar puntos de acuerdo entre los documentos de todos los partidos, y puntualizó que entienden que tanto Ciudadanos como PP «lo podrán cumplir».

Gestoso aseguró que, en cuanto las otras dos formaciones se compromentan a aceptar este documento, «habrá investidura». Además, señaló que podría haber una ronda de consultas este mismo lunes, siempre con la condición de que lo acepten «y hagan pública su voluntad».

Cuatro reuniones para acercar posturas

Este anuncio se produce después de que los tres partidos, PP, Ciudadanos y Vox, se hayan reunido cuatro veces para acercar posturas y tratar de desbloquear la investidura del candidato 'popular', Fernando López Miras.

La primera reunión tuvo lugar a puerta cerrada el pasado 4 de julio, justo antes de la sesión de investidura fallida de López Miras, tras semanas en las que Cs mantuvo su negativa a sentarse con Vox. Desde entonces, los tres partidos han protagonizado otros tres encuentros en los que habían acercado posturas y habían pulido un principio de acuerdo para pactar la gobernabilidad.

La última reunión tuvo lugar el pasado lunes y los tres partidos acordaron entonces continuar con las negociaciones vía telefónica y por correo electrónico al entender que contaban con una comunicación fluida y un principio de acuerdo. El último acercamiento se produjo esta semana, cuando el PP renunció a presentar candidato a senador por designación autonómica, cargo al que aspiran el exportavoz de Cs, Miguel Sánchez, y la presidenta de la Gestora del PSOE en Cartagena, Lourdes Retuerto.

Cabe recordar que el PSOE ganó las pasadas elecciones autonómicas con 17 diputados, pero necesitaba, al menos, el apoyo de los 6 diputados de Cs para alcanzar el límite de la mayoría absoluta (23). El PP, por su parte, consiguió 16 escaños, por lo que necesitaba sumar los 6 de la formación naranja y los 4 de Vox.

Más