Hacienda asume la gestión de los servicios informáticos del SMS
La Comunidad culmina así la centralización de todos sus sistemas, con el objetivo de ahorrar en los contratos y «mejorar la eficiencia»
Los informáticos del Servicio Murciano de Salud (SMS) pasarán a depender de la Dirección General de Informática y Transformación Digital de la Consejería de Economía y Hacienda, lo que supone la culminación de un proceso de centralización que ya se llevó a cabo en el resto de departamentos de la Administración autonómica. Así lo confirmaron ayer fuentes del Gobierno regional. Se trata de una reorganización de la estructura que no afectará a las plantillas ni a su funcionamiento diario, añadieron estas fuentes.
La medida obedece a «un proceso de coordinación y centralización de la gestión y la estrategia de los servicios informáticos, y tiene como objetivo incrementar la eficiencia, mejorar la calidad del servicio y ahorrar costes», señalaron desde la Consejería de Salud. En los grandes contratos de informática, el ahorro «puede llegar a superar el 20% del presupuesto actual».
El área de Sanidad, «al igual que ya ha ocurrido con Educación», seguirá contando con su servicio de Informática, «pero dependiendo de la Dirección General de Informática y Transformación Digital, con el fin de ser más eficientes, avanzando de manera conjunta en la transformación digital de la Comunidad», subrayó Salud.
Un proceso iniciado en 2014
El proceso de centralización de todos los servicios de informática de la Comunidad se inició en 2014 «en todas las consejerías, y se dejó el Servicio Murciano de Salud para una segunda fase», explicaron fuentes de la Consejería de Hacienda. Esta centralización ha permitido «unificar tecnologías y modernizar aplicaciones», y también ha generado «tanto importantes mejoras en las infraestructuras como un ahorro económico».
En lo que respecta a las infraestructuras, se pasó de contar con once 'data center' (espacios donde se ubican los servidores) a uno solo, «más moderno y seguro», subrayaron desde Hacienda. Por otra parte, el nuevo contrato de servicios centralizados de informática, Crisol II, «supone un ahorro de ocho millones de euros con respecto al anterior» y, además, «se dobla la capacidad informática de la Comunidad».
La Administración regional también se ha ahorrado medio millón de euros anuales gracias a la unificación de la gestión de bases de datos, señalaron las fuentes de Hacienda. La centralización permite «una mayor capacidad negociadora» con las empresas del sector «a la hora de contratar soluciones y aplicaciones informáticas, como bases de datos o sistemas operativos».