Borrar
Ana Martínez Vidal y Javier Celdrán, ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Javier Carrión / AGM
Hacienda alerta de «una situación de emergencia» por los impagos del Estado

Hacienda alerta de «una situación de emergencia» por los impagos del Estado

La Comunidad reclama al Ministerio 234 millones y anuncia que acudirá a los bancos, si es preciso, para que no se resientan los servicios públicos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de agosto 2019, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional retomó ayer la actividad política tras la temporada estival con una dura diatriba contra el Ejecutivo central por la deficiente financiación autonómica, el retraso en el pago este año de las entregas a cuenta y la no actualización de estas cantidades.

La portavoz del Gobierno autónomo y consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, y el titular de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, comparecieron en el palacio de San Esteban después del primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político para insistir en la reforma del sistema de financiación autonómica, reclamar el abono inmediato de los 234 millones de las entregas a cuenta de este año e incluso poner en duda la palabra de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ayer esgrimió un informe de la Abogacía del Estado para justificar que un Gobierno en funciones no puede actualizar estas entregas a cuenta. «No existe tal informe», apuntó Martínez Vidal; «no tenemos constancia de él», remachó Javier Celdrán.

El consejero de Hacienda advirtió de que los impagos del Gobierno central «están poniendo en peligro los servicios públicos» y suponen «un ataque directo al estado del bienestar».

Martínez Vidal pone en duda que exista el informe de la Abogacía del Estado en el que se apoya la ministra Montero

En concreto, el Ejecutivo autónomo reclama 234 millones de euros, que se encuentran consignados en el Presupuesto regional de este año, y en los que incluye 85 millones por la no actualización de la liquidación de la recaudación del IVA en la Región en 2017.

Celdrán advirtió de que si se prolonga la situación de interinidad del Gobierno central, como consecuencia de la repetición de las elecciones generales, se podrían producir «tensiones de tesorería» en la Comunidad e incluso «una situación de emergencia en la prestación de los servicios básicos», además de repercutir en el plazo de pago a los proveedores.

Aunque inmediatamente preciso que, para evitar esta situación, la Comunidad pondría «en marcha los mecanismos necesarios de financiación privada», en referencia a los créditos bancarios, lo cual dificultaría aún más el cumplimiento de los objetivos de déficit previstos para este año.

La portavoz del Ejecutivo regional reclamó la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera para debatir este problema en el foro que reúne a todas las comunidades autónomas.

«Que el Gobierno esté en funciones no significa que deba estar paralizado», añadió Martínez Vidal, quien, además, calificó de «chantaje político» las palabras de la ministra Montero en las que acusaba al PP y Cs de este problema por no abstenerse para favorecer así la investidura de Pedro Sánchez.

Martínez Vidal denunció también la falta de información del Gobierno central sobre las previsiones de ingresos por financiación autonómica y el objetivo de déficit para el próximo ejercicio, sin la cual «será complicado elaborar el proyecto de presupuestos regionales de 2020».

Estado del Mar Menor

La portavoz del Gobierno regional aludió también a la situación del Mar Menor, del que apuntó que no se había llevado a cabo una adecuada gestión medioambiental en las últimas décadas. Sin embargo, quiso salvar de estas críticas a su compañero de rueda de prensa, Javier Celdrán, quien la pasada legislatura tuvo bajo su responsabilidad este problema, del que apuntó que adoptó «numerosas medidas para reducir esos niveles y revertir la situación». Martínez calificó de «puntuales» los últimos «episodios de incremento de turbidez» y aprovechó para insistir al Gobierno central la aprobación y puesta en marcha del plan de vertidos cero.

Nueve ceses y un nombramiento, a falta de decretos de estructura

El Consejo de Gobierno dio ayer el visto bueno a los primeros movimientos en los segundos escalones del Ejecutivo, a la espera de la aprobación la próxima semana de los decretos de estructura que fijarán el organigrama de cada consejería, y que, de momento, están pendientes de sendos informes de Función Pública y de Presupuestos.

El primer nombramiento, como adelantó ayer 'La Verdad', fue el de Diego Rodríguez-Linares como director del Instituto de Fomento (Info). Asimismo, se aprobaron nueve ceses, todos en consejerías en manos de Ciudadanos: los de la directora general de Energía, Esther Marín; del director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, y del director del Info, Joaquín Gómez.

También cesaron los directores de Familia, Miriam Pérez; de Mujer, Alicia Barquero; del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Verónica López; de Universidades, Juan Monzó; de Unión Europea, Manuel Pleguezuelo, y de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios