«Cada vez nos gusta más hablar de usuarios que de pacientes»

María Dolores Roldán, a la izquierda, junto al resto de investigadoras. / lv
María Dolores Roldán, a la izquierda, junto al resto de investigadoras. / lv

María Dolores Roldán Valcárcel es enfermera en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

Diseñar, validar y aplicar una escala para medir las cargas de trabajo en el ámbito de la enfermería. En esto consiste el proyecto en el que trabaja María Dolores Roldán Valcárcel, doctora en Enfermería: una investigación que será subvencionada durante tres años por el Instituto de Salud Carlos III, enmarcada dentro de la convocatoria de Acción Estratégica en Salud. Mientras desarrolla su proyecto, la joven trabaja en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

-¿Sobre qué trata su proyecto de investigación?

-El proyecto se centra en el diseño y en la validación de una escala de medición de cargas de trabajo en el ámbito de la enfermería. Se desarrollará en unidades de hospitalización de adultos. Además, contemplamos las cuatro funciones de la disciplina del enfermero, que son la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión.

-¿Quiénes forman parte de su equipo?

-María Fuensanta Hellín Gil, enfermera del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, igual que yo, y María José López Montesinos y Ana Myriam Seva Llor, profesoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia. Todas pertenecemos al Grupo de Investigación en Enfermería del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

-¿Cuándo empezaron con este trabajo?

-Cuando comenzamos a investigar la medición de cargas de trabajo de la enfermería en pacientes críticos y postquirúrgicos. Realizamos escalas de medición y valoraciones de actividades en las unidades de Intensivos y Reanimación. La consecuencia de esta investigación fue la creación de dos tesis doctorales que han servido como base para el proyecto que hemos presentado a la convocatoria del Instituto Carlos III.

-¿Cuál es su finalidad?

-Observar y determinar las actividades realizadas por los profesionales de la enfermería en las unidades que vamos a estudiar. Al igual que se hizo en las investigaciones anteriores llevabas a cabo en UCI y Reanimación, lo haremos desde una realidad asistencial en todas y cada una de las cuatro funciones que puede desempeñar el profesional. Esto nos permitirá valorar y cuantificar los tiempos invertidos en las actividades e intervenciones.

-¿Dónde desarrollarán el estudio?

-El proyecto, de carácter multicéntrico, se iniciará en un hospital de nuestra capital. En una fase posterior se ampliará e integraremos en el proyecto a otros tres hospitales de la Región.

-¿Qué papel juegan los pacientes en el proyecto?

-Cada vez nos gusta más hablar de usuario, en lugar de utilizar el término paciente, ya que desde la enfermería no solo trabajamos la enfermedad. Cuando hablamos de gestionar procedimientos que permitan una adecuación de recursos humanos, en función de la demanda de un paciente, pretendemos elevar los niveles de calidad de nuestros cuidados y reducir los estados de morbilidad en la práctica diaria. Velamos por la seguridad del paciente; queremos disminuir las complicaciones que puedan aparecer en los procesos asociados a la atención sanitaria. Todos sabemos que la mala gestión de recursos materiales y de personal provoca efectos adversos, aumento de morbilidad y mortalidad, colapsa nuestro sistema de salud, eleva el gasto sanitario y genera insatisfacción en el usuario por los servicios recibidos.

-¿Por qué es importante esta convocatoria?

-Porque el Instituto de Salud Carlos III es el principal Organismo Público de Investigación que financia, gestiona y ejecuta la investigación biosanitaria en España. Es como jugar en primera división en el ámbito de la investigación nacional. Que nos hayan elegido es tanto una responsabilidad como un orgullo profesional.

 

Fotos

Vídeos