Instalaciones de Moyca, en Totana, una de las mayores empresas de uva de mesa, en cuyo accionariado entró ProA Capital hace años. VICENTE VICÉNS / AGM

La guerra no frena la entrada de más fondos en empresas agroalimentarias y de logística en la Región de Murcia

Junto a la operación de Primafrio, hay en marcha una decena de procesos de desembarco de capital atraídos por el potencial industrial de la Región

Domingo, 27 de marzo 2022, 14:49

La entrada del fondo de inversión estadounidense Apollo en la empresa murciana Primafrio, la más importante de España en el sector del transporte frigorífico ... por carretera, es la principal señal de que el mercado de fusiones y adquisiciones sigue a toda máquina. A priori, nada hace pensar que se vaya a frenar este año en la Región de Murcia como consecuencia de la guerra en Ucrania, así como de los efectos de una inflación descontrolada y de dos subidas previstas de tipos de interés. Sin olvidar el encarecimiento de las materias primas, los combustibles y la electricidad.

Publicidad

Estas incertidumbres pueden enfriar a los inversores a corto plazo, pero las operaciones de desembarco siguen su curso, sobre todo en los sectores y empresas menos expuestos a la guerra. La muestra está en que en estos momentos hay ocho procesos importantes en la Región de Murcia para la entrada de fondos por parte de sociedades de capital riesgo, e irá en aumento.

La agroalimentación, la educación, la sanidad y la logística, siguen siendo los nichos más atractivos, sobre todo el primero, y los menos afectados por la invasión de Ucrania. El mercado está «a tope», explican fuentes del despacho de Abogados Garrigues, que lleva la mayor parte de estas operaciones en la Región. El año pasado se formalizaron una decena de contratos relevantes, y este ejercicio se superará dicha cifra.

El mercado prevé que este año habrá más operaciones que el anterior en sectores menos expuestos al conflicto bélico

Tirón del agronegocio

La alimentación es uno de los sectores más resilientes y tira con fuerza. Demostró su solidez y su carácter estratégico durante la pandemia, y ahora está viendo revalorizadas sus expectativas con las políticas tendentes a garantizar la soberanía alimentaria de los Estados miembros de la UE, para ser menos dependientes de países terceros, como Ucrania y los del norte de África.

Publicidad

El agronegocio no está centrado solo en la producción agrícola y ganadera, sino que existe un entramado cada vez mayor constituido por empresas auxiliares y centros de soporte (abonos, insecticidas, maquinaria, innovación, plásticos, envases, etc.). Junto a estos, también hay movimientos en empresas de logística, sanidad y educación. Unos procesos se han dado a conocer en los últimos meses –ya sea en las fases de 'signing' o de 'closing'– mientras que otros no han trascendido públicamente por deseo o interés de los negociadores, tanto en operaciones de entrada de capital, de inversión y de concentración.

La entrada del fondo Apollo para captar el 49% de Primafrio, pendiente del cierre de la transacción, se considera una de las operaciones más relevantes de las que se tiene conocimiento público, similar a las de Iberchem, de Probelte, y tiempo atrás de Mivisa.

Publicidad

En la Región de Murcia operan habitualmente fondos nacionales, dado el tamaño del tejido empresarial. Los fondos extranjeros (estadounidenses, ingleses y franceses) entran en acción posteriormente, en lo que se llama las segundas vueltas. Generalmente se vende a grupos más grandes. Entre medias hay un proceso de compra y concentración de más empresas pequeñas para ganar tamaño, y finalmente se acaba en manos de una multinacional del sector y en Bolsa.

Proyectos que fallan

No todas las operaciones salen bien. A veces falla el socio, el negocio o las expectativas. En la Región hubo procesos que fracasaron, pero en términos generales los mercados consideran positiva la entrada de fondos para capitalizar empresas y apuntalar su crecimiento. Como contrapartida, los activos pueden cambiar de manos, los dueños pierden el control o la firma queda engullida en un conglomerado mayor.

Publicidad

La Región se considera más dinámica que otras, ya que tiene un sector industrial más desarrollado y diversificado. Por ejemplo, tiene menor dependencia del sector turístico, que no crece en estos momentos debido a los efectos de la pandemia y por la incertidumbre de la guerra de Ucrania que puede enfriar el mercado. En un hotel no se invierte ahora, pero sí en una empresa agrícola, que tiene más facilidad y posibilidades de crecimiento.

«Tenemos empresas punteras a nivel mundial, y líderes en Europa. La gente no es consciente de lo que es la Región, donde la industria se ha reinventado muchísimo. Existe un dinamismo empresarial del que no se es consciente, pero los fondos de inversión sí lo saben y conocen ese potencial», indican en Garrigues.

Publicidad

El dinero sigue estando, y hay mucho

El dinero sigue estando, y hay mucho, apuntan en el mercado. La entrada de Apollo en Primafrio –después de la fallida salida a Bolsa– se cerrará en los próximos meses con un montante que ronda los 700 millones de euros. La compañía seguirá en manos de los hermanos Conesa como accionistas mayoritarios. Es sin duda una de las operaciones más relevantes de este año.

En el ejercicio 2020, el protagonismo lo tuvo la empresa murciana de fragancias Iberchem, ubicada en Alcantarilla, que fue comprada por la británica Croda por 820 millones de euros. Meses después, Iberchem adquirió la francesa Parfex, para ganar tamaño y aumentar su oferta de perfumería fina en el mercado.

A final del año pasado, fue el fondo Magnum Capital el que entró en Probelte, líder nacional en la producción de biofertilizantes, bioestimulantes y control de plagas. Magnum también ha desembarcado en Agrupapulpí, y ha adquirido más empresas del sector agro, al igual que otras del negocio sanitario privado.

El 'agribusiness' sigue tirando con fuerza. Con anterioridad, el fondo Miura Private Equity, con sede en Barcelona y más de 700 millones en activos, entró en la empresa Frutas Esther de Abarán, que es un referente en el sector en la producción y comercialización de fruta de hueso, uva de mesa y fresón en el sur de Europa, con una facturación de más de 80 millones de euros.

Junto a Miura, el fondo ProA Capital es otra de las firmas más activas dentro del sector agroalimentario, en el que también han puesto sus ojos multinacionales como Coca Cola. ProA entró hace varios años en el accionariado del grupo Moyca, empresa de Totana líder a nivel europeo en la comercialización de uva de mesa sin pepita, lo cual fue un aldabonazo en el sector.

Junto a las grandes operaciones que llevan a cabo las empresas de capital riesgo y los fondos nacionales y extranjeros, se estima que hay una cartera global de inversión privada que supera los 215 millones de euros, según datos de noviembre pasado. Estas operaciones van enfocadas principalmente a las pymes de la Región, sobre todo en la agroalimentación. La guerra en Ucrania puede haber enfriado algunos sectores más expuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad