La guerra del PP se cuela en la sesión de control a López Miras en la Asamblea
La portavoz de Podemos pregunta al presidente sobre las consecuencias que puede tener para el Gobierno regional su apoyo a Pablo Casado y Teodoro García Egea
La guerra interna del Partido Popular se cuela en la Asamblea Regional. El presidente de la Comunidad y del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, tendrá que responder a una pregunta sobre la crisis en la sesión de control que se celebra este miércoles, a las 16.30 horas.
La portavoz de Unidas Podemos, María Marín, es la que ha sacado el tema, interpelando al jefe del Ejecutivo por si «la grave situación por la que está pasando el Partido Popular puede afectar a la labor de su Gobierno en la Región de Murcia».
López Miras se ha quedado como el único presidente autonómico que todavía apoya a Pablo Casado y Teodoro García Egea. El resto de barones con responsabilidades de gobierno en las autonomías (Alberto Núñez-Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla y Alfonso Fernández Mañueco) ya piden abiertamente la convocatoria de un congreso extraordinario.
La reunión en Génova
No obstante, la sesión de control al presidente de la Comunidad en la Asamblea de este miércoles coincide con la reunión a la que Pablo Casado ha citado a los barones en Génova para tratar la crisis del Partido Popular nacional. Hasta el momento, nadie ha planteado suspender el Pleno, ni siquiera en la Junta de Portavoces de este martes. Moreno Bonilla también tiene agenda para la tarde de este miércoles, cuando responderá a las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios en el Parlamento de Andalucía.
Asimismo, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Francisco Lucas, se estrenará en el cuerpo a cuerpo con el jefe del Ejecutivo regional. Le preguntará sobre las declaraciones que realizó tras las elecciones en Castilla y León, cuando exigió que se dejara gobernar a la lista más votada, la del PP de Mañueco. «¿Por qué no aplicó esas manifestaciones a la Región de Murcia?», interroga Lucas, recordando que el PSOE de Diego Conesa se impuso en los comicios de 2019 y el PP se alió con Ciudadanos y Vox para formar gobierno.
Francisco Álvarez, del Grupo Parlamentario Liberal, pedirá que explique qué medidas tiene previsto llevar a cabo el Gobierno regional para potenciar el turismo en el Mar Menor y su entorno, mientras que Joaquín Segado, del Partido Popular, qué resultados espera para la Región de Murcia de la Conferencia de Presidentes prevista para el 25 de febrero. Juan José Liarte, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, saca el tema de los problemas de las personas mayores ante los servicios públicos dispensados por las entidades financiero-bancarias.