La Guardia Civil participa en el desalojo de unas 1.000 personas afectadas por el temporal

La Guardia Civil, rescatando a una persona de una zona inundada./Guardia Civil
La Guardia Civil, rescatando a una persona de una zona inundada. / Guardia Civil

El dispositivo, que continúa activo, incluye unidades terrestres de seguridad ciudadana y tráfico, servicio aéreo y especialistas del Servicio Marítimo y actividades subacuáticas

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia está participando activamente en el dispositivo de emergencias establecido con motivo del temporal de gota fría que afecta a la Región de Murcia desde el pasado jueves, día 12. El despliegue, que continúa activo, incluye unidades terrestres de seguridad ciudadana y tráfico, servicio aéreo y especialistas del Servicio Marítimo y actividades subacuáticas. Entre todas, permitieron, hasta el momento, el rescate, auxilio o desalojo de unas 1.000 personas.

En el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil se coordinaron y atendieron más de 2.000 llamadas de vecinos que comunicaban distintas incidencias ocurridas en las vías de comunicación, tanto urbanas como interurbanas, zonas agrícolas y viviendas,. Algunas de ellas solicitaban ayuda para auxiliar a personas en situaciones de riesgo.

Hasta el momento, la Guardia Civil colaboró en las labores de evacuación o auxilio de vecinos de los municipios de Beniel, Lorquí, Ceutí, Molina de Segura, Santomera, El Raal, Murcia, Blanca, Abanilla, Fortuna, Cieza, Archena, Los Alcázares, San Javier, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar, El Algar, Cabo de Palos y Totana.

Especialistas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil actuaron en las incidencias producidas en las principales vías de comunicación de la Región, así como en el resto de vías secundarias, atendiendo las vicisitudes derivadas del corte de carreteras, desvíos aleatorios de la circulación y auxilio de personas y vehículos.

Entre esas actuaciones, hay varias que destacan por encima de las demás. Por ejemplo, el rescate de dos personas, mediante la intervención del helicóptero, en el término municipal de Fortuna. Un hombre, cuyo coche había sido arrastrado por el agua y se encontraba subido a un árbol, así como una mujer en mitad de una rambla, cubierta de barro y agua hasta la cintura y sin posibilidad de moverse

También rescataron a 11 personas, entre ellas un niño de 2 años y un adulto invidente, que se encontraban aisladas en el tejado de sus viviendas en la pedanía de La Algaida, en Archena. La Guardia Civil contó con la inestimable colaboración de un vecino que facilitó una retroexcavadora con la que se pudieron llevar a cabo los rescates.

Otra de ellas es el traslado de una persona con necesidades de diálisis desde el municipio de Lorquí hasta el Hospital Reina Sofía de Murcia. Además, el rescate, en colaboración con efectivos de Protección Civil, del ocupante de un vehículo que se vio sorprendido por el caudal de agua, en una rambla del municipio Totana y que permanecía sujeto en el exterior del vehículo.

Muchas de las actuaciones fueron posibles gracias a la colaboración ciudadana de vecinos de las zonas afectadas que pusieron a disposición de la Guardia Civil vehículos agrícolas, tales como retroexcavadoras, que permitieron a los agentes desplazarse a zonas inundadas. El dispositivo continúa activo ante posibles inundaciones por desbordamiento del río Segura, así como por la acumulación de agua en ramblas, embalses y zonas agrícolas.