Borrar
Un guardia civil supervisa el rescate de la embarcación en el puerto de Cartagena A. Gil /AGL
La Guardia Civil intercepta en alta mar un yate con un cargamento de hachís

La Guardia Civil intercepta en alta mar un yate con un cargamento de hachís

La patrullera 'Río Segura' participaba en el plan de rescate de inmigrantes cuando sorprendió a los tres tripulantes de una embarcación con el alijo. Esta fue remolcada posteriormente hasta el Puerto de Cartagena

J. Alberto González, Rubén Serrano y JOrge G. Badía

Miércoles, 22 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaban mentalizados para rescatar a inmigrantes y acabaron regresando a puerto con un gran alijo de hachís. Algo, por otro lado, nada extraño para la plantilla de la Guardia Civil del Mar, que siempre está preparada lo mismo para un roto que para un descosido.

La operación policial se desarrolló el pasado lunes, según fuentes cercanas al caso, que explicaron que la tripulación de la patrullera Río Segura había sido movilizada para participar en el dispositivo de rescate de las decenas de inmigrantes que, desde el pasado viernes, han ido arribando cada jornada a las costas murcianas a bordo de pateras.

Mientras recorrían una amplia zona a la búsqueda de este tipo de embarcaciones, los agentes que prestan servicio en la patrullera sospecharon de las maniobras de un yate recreativo, de unos seis metros de eslora, que en apariencia se había aproximado a una nave de mayor tamaño con intenciones desconocidas.

Poco después, la tripulación de la 'Río Segura' interceptaba ese barco, en el que viajaban tres personas -un ciudadano español con residencia en la Región y dos marroquíes, uno de ellos nacionalizado español-, que reaccionaron con gran rapidez para abrir una vía de agua y así tratar de hundir el yate.

La inmediata respuesta de los guardias civiles abortó sus planes y permitió detener a los tres tripulantes, después de constatar que portaban una gran cantidad de bultos que, en apariencia, contenían decenas de kilos de resina de hachís.

Remolcado a puerto

El yate, de matrícula inglesa, fue remolcado hasta el puerto de Cartagena y los tres presuntos traficantes fueron conducidos hasta dependencias del cuartel de la Guardia Civil, a fin de proceder a su interrogatorio y, seguidamente, a ponerlos a disposición del juzgado de guardia.

Las mismas fuentes explicaron que, pese a todos los esfuerzos de los integrantes de la patrullera por mantener estabilizado el yate, este acabó por llenarse de agua y darse la vuelta, quedando semihundido en el puerto. Esta circunstancia obligó a utilizar una grúa para sacarlo a flote y depositarlo sobre el muelle, donde se procedió a recuperar parte de los fardos de la droga que iban en los camarotes.

Parte de la droga podría haber caído al agua, siempre según las informaciones facilitadas por personas próximas al operativo, aunque pudo ser rescatada por especialistas del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) del instituto armado.

Aunque no ha trascendido la cantidad de hachís intervenida en esta operación, todo apunta a que se trataría de varios cientos de kilos, lo que convierte este alijo en uno de los más relevantes de cuantos han sido decomisados en los últimos meses. Hoy está previsto que la Delegación del Gobierno ofrezca detalles sobre esta intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios