«La Guardia Civil es un fiel reflejo de la España actual»

Acto conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil./Javier Carrión / AGM
Acto conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. / Javier Carrión / AGM

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, resalta la contribución de la Benemérita en el 175 aniversario de su fundación y asegura que «es testigo directo del espectacular salto al futuro experimentado por el país»

LA VERDADMurcia

La primera Cartilla escrita por el Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil el 28 de marzo de 1844, describía cuáles debían ser los principios de la Institución Armada: «El guardia civil no debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino a los enemigos del orden. Procurará ser siempre un pronóstico feliz para el afligido [...] velar por la propiedad y seguridad de todos». Esas líneas, vigentes en la actualidad, podrían dar una idea de lo que la Benemérita ha aportado a España en los últimos 175 años. La Guardia Civil celebró este jueves ese aniversario en un acto presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, quien resaltó la contribución de este cuerpo al bienestar y la convivencia democrática y destacó que, «año tras año, los españoles le renuevan su confianza, reconociéndola como una de las instituciones mejor valoradas del país».

En el acto, celebrado en el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo, Jiménez estuvo acompañado del coronel de la 5ª Zona, Jesús Arribas, y de numerosas autoridades políticas, civiles y militares. Uno de los momentos cumbres fue la imposición de 35 condecoraciones al Mérito Civil y al Mérito de la Guardia Civil, además de reconocer la trayectoria de cuatro agentes que han pasado a la reserva después de toda una vida al servicio del ciudadano.

En su intervención, el coronel Arribas hizo referencia a la feliz detención ayer mismo, por la Guardia Civil de Josu Ternera, histórico dirigente de ETA en sus años de plomo, y quiso recordar a los 230 agentes de la Benemérita asesinados por la banda terrorista. «Nunca debemos olvidar a los que dieron su vida por España», sentenció Arribas.