La gripe roza ya el umbral de epidemia tras el aumento de la última semana

Una paciente se vacuna de la gripe. /Javier Carrión/ AGM
Una paciente se vacuna de la gripe. / Javier Carrión/ AGM

La Región registró unos 600 casos la semana pasada, según datos del servicio de Epidemiología

LA VERDAD / EP MURCIA

La primera semana del año ha llegado con un registro de 39,6 casos de gripe por 100.000 habitantes en la Región, lo que equivale a 594 diagnósticos. La incidencia se incrementa de forma considerable respecto a la semana anterior, en la que se detectaron 22 casos por 100.000 habitantes, según datos del servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud. De esta forma, la Región se acerca a la situación de epidemia, aunque aún no se ha llegado a ese nivel de incidencia, explicó ayer el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El umbral epidémico está fijado esta temporada en 44 casos por 100.000 habitantes, según informa Epidemiología, y la incidencia en la Región se situaba la semana pasada en 39,6, una cifra ya muy cercana a este registro. Sí se encuentra ya en situación epidémica la Comunidad Valenciana, con 47,05 casos por 100.000 habitantes. La gripe también ha llegado ya con fuerza al País Vasco. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, el nivel de intensidad de la gripe es bajo en España y la difusión es todavía nula o esporádica en la mayor parte del territorio, excepto en Cantabria, Melilla, Navarra y Cataluña, donde es local, y en el País Vasco, donde ya es epidémica.

En cuanto a los casos graves hospitalizados confirmados de gripe en España, el 54% son hombres, y la mayor proporción se registra en el grupo de más de 64 años (50%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). Por tipo o subtipo de virus de la gripe, se identificó el virus A en el 91% de los casos y el virus B en el 9%.

La incidencia es mayor en la Comunidad Valenciana y sobre todo en el País Vasco

El Ministerio de Sanidad aconseja vacunarse contra esta enfermedad a los mayores de 65 años, bebés a partir de los 6 meses de vida, embarazadas, sanitarios y otros grupos de riesgo. La vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir la aparición de enfermedades e incluso la muerte en algunos casos y, en concreto, la antigripal es la medida «más efectiva» para evitar la aparición de complicaciones. Los principales síntomas de la gripe son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa y persistente, lagrimeo y faringitis leve. Los síntomas de la gripe pueden confundirse con los de otras patologías respiratorias, como el catarro común, por lo que se recomienda consultar al médico de Atención Primaria o al pediatra.