La gripe reaparece en la Región de Murcia tras dos años desaparecida por la pandemia
Salud detecta un «incremento significativo» de casos desde finales de marzo, pero las cifras se mantienen muy alejadas de inviernos pasados
La gripe ha hecho acto de presencia en la Región de Murcia después de dos años prácticamente desaparecida, barrida por la Covid. El servicio ... de Epidemiología de la Consejería de Salud detectó a finales de marzo un «incremento significativo» de casos, aunque las cifras se mantienen muy alejadas de las que se registran en las habituales epidemias gripales de invierno.
Ya en otoño se observó un ligero repunte de gripe en algunas comunidades, pero no en la Región. Después llegó Ómicron y el virus influenza retrocedió de nuevo en toda España. Entre el mes de octubre -cuando suele comenzar la temporada gripal- y finales de febrero, el servicio de Microbiología de La Arrixaca apenas detectó una veintena de casos. Pero con la remisión de la sexta ola, la gripe empezó a abrirse hueco, y a lo largo de marzo se contabilizaron 46 casos (aún no hay datos completos de abril).
Noticia Relacionada
La Región de Murcia suma cuatro fallecidos por Covid y bajan los ingresos
Nunca ha habido pruebas sistemáticas para desenmascarar al virus de la gripe, y no las hay ahora. Los 66 positivos descubiertos en total en la Región de Murcia en lo que va de temporada se corresponden, de una parte, con pacientes que requirieron ingreso en La Arrixaca por presentar síntomas graves y, de otra, con muestras tomadas aleatoriamente para comprobar cuál es el grado de circulación de los distintos virus causantes de infecciones agudas respiratorias graves (IRAG). Es el conocido como sistema de vigilancia 'centinela', que coordina, para toda España, el Instituto de Salud Carlos III.
Tres ingresados
A pie de calle, los médicos confirman el repunte de gripe. «Empiezan a aparecer casos; hasta ahora no teníamos. Esta semana hemos ingresado a dos pacientes con gripe A», explica Pascual Piñera, jefe del servicio de Urgencias del Reina Sofía. No obstante, lo que afrontan ahora mismo los hospitales es, sobre todo, el nuevo aumento de contagios de Covid. En total, en el Reina Sofía permanecían ayer ingresados 32 pacientes de Covid y otros tres con gripe A.
El SARS-CoV-2 ha dejado poco espacio a la gripe, pero el virus respiratorio sincitial, causante de la bronquiolitis, sí se ha dejado notar. «Entre noviembre y febrero tuvimos bastante bronquiolitis, aunque desde entonces ha habido pocos casos», explica Manuel Sánchez-Solís, jefe de Pediatría de La Arrixaca. En noviembre pego «muy fuerte», y el Infantil llegó a estar al máximo de ocupación por culpa de este virus.
El sistema de vigilancia centinela ha detectado 29 casos de virus respiratorio sincitial desde octubre en La Arrixaca, que se suman a otros 290 positivos notificados por el servicio de Microbiología de este hospital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión